David Hoffmeister Spanish Transcript

David Hoffmeister – Entrevista BATGAP #242

29 de julio de 2014

{Suena el tema musical de BATGAP}

 

Rick: Bienvenido a Buddha at the Gas Pump. Mi nombre es Rick Archer y mi invitado de hoy es David Hoffmeister. Voy a leer una especie de biografía oficial de David y luego una no oficial que me envió, que creo que es interesante y divertida.

David comenzó su viaje hacia la iluminación espiritual en 1986 cuando se encontró con Un Curso de Milagros (UCDM) y lo reconoció como la herramienta que había estado buscando para una transformación radical de su mente y percepción. En los primeros años, David estudió el Curso con apasionada intensidad, a menudo leyéndolo durante 8 o más horas al día. Después de dos años de este estudio, David comenzó a buscar la compañía de otros estudiantes de UCDM, asistiendo hasta a 5 grupos por semana. Se sorprendió al descubrir que una voz hablaba a través de él con gran autoridad, por lo que muchos comenzaron a dirigirle sus preguntas.

Entre familiares, amigos y profesores, David siempre se caracterizó por cuestionar todo en lugar de aceptar respuestas convencionales. Por lo tanto, estaba encantado de encontrar en el Curso el apoyo y el aliento de la voz de Jesús para su cuidadoso examen de cada idea, creencia, concepto y suposición en su mente.

Jesús se convirtió en el maestro interno de David, respondiendo a todas sus preguntas, guiándolo a entregarle el manejo diario de todas las relaciones, circunstancias y eventos de su vida, y brindándole discernimiento interior. Así que hay más sobre eso, pero eso está en el sitio web de David.

Ahora, aquí está la biografía no oficial… alguien me envió esto: “Un místico único que enseña UCDM. Dice que ha participado en milagros, incluida la resurrección de los muertos. Será interesante porque no proviene del mundo pop-Advaita de perogrulladas, y aborda esas preguntas. Un maestro muy sincero, creo. Sí, escuché a David Hoffmeister mencionar resucitar a los muertos en un podcast en uno de sus videos recientes, tiene muchas historias extravagantes que contar, y supongo que desde una perspectiva pura de UCDM, no está más allá del ámbito de la posibilidad. El Curso afirma: “Nada real puede ser amenazado, nada irreal existe. Aquí radica la paz de Dios”. Lo que suena como el Bhagavad Gita que dice: “Lo irreal no tiene ser, lo real nunca deja de ser”.

“Creo que David es el tipo de persona que se sincera contigo sin importar lo que le preguntes. No soy un experto en el Curso, pero he leído y observado a muchos supuestos maestros del Curso, y de todos ellos, creo que David encarna más plenamente la inocencia y la alegría a las que apunta el Curso. También pasó años estudiando todo tipo de tradiciones espirituales y campos académicos, para poder igualar su ingenio con los mejores.

Parece haber abrazado la noción de vivir sin comprometerse con el mundo de la dualidad. Cuánto es realmente capaz de lograrlo, dejo que otros decidan por sí mismos. Me parece que se mantiene firme en su posición mejor que la mayoría”. Así que esa es la biografía no oficial.

David: Oh, eso es muy interesante. Esa es buena para empezar.

Rick: Sí, obviamente la gente va a sentir curiosidad por este asunto de ‘resucitar a los muertos’, pero creo que tal vez tendría más sentido primero comenzar con algunas preguntas realmente fundamentales. Y espero que en el transcurso de esta entrevista abarquemos todo lo básico para que alguien que no sepa relativamente nada sobre UCDM, como yo, encuentre algo de valor en él, y que los maestros en UCDM que estén bien versados ​​en él también encuentren algo de valor. Entonces, con suerte abarcaremos toda la gama, pero comencemos con una pregunta básica realmente simple: ¿qué es UCDM?

David: Bueno, es un libro que fue escrito por una mujer llamada Helen Schucman con su jefe del Centro Médico Presbiteriano de Columbia de la ciudad de Nueva York, desde 1965 hasta 1972. Y la voz que lo dicta se identifica como Jesús, o Sí mismo, porque desde una perspectiva no dual Cristo no es hombre ni mujer; es solo amor, amor incondicional, amor ágape.

Así que vino en forma de libro de texto y trabajo y de Manual para maestros. Estos eran psicólogos de investigación, en realidad, fueron anotando con taquigrafía, y luego lo trancribían a partir de eso. Así que básicamente usa terminología del cristianismo y de la psicología y de la educación, pero claramente es una enseñanza no dual; realmente no se parece mucho al cristianismo tradicional, ya sabes, el cielo y el infierno y las cosas típicas con las que muchos de nosotros fuimos criados en el mundo judeocristiano.

Me pareció intrigante, fascinante y creo que también es muy práctico. Porque sé que en Advaita-Vedanta, estas hermosas enseñanzas no duales, son muy profundas y penetrantes y te llevan a esta inmensidad que los científicos llaman el “campo cuántico”, pero el Curso en realidad tiene un texto que te establece en las bases de la teoría o la teología, y luego tienes un libro de trabajo que practicas día a día, para realmente transformer la conciencia.

Y luego, una vez que realmente te pones en contacto con el Curso, la gente inevitablemente se sentirá atraída por ti cuando te sienten feliz, claro y dichoso, como con muchos maestros. Y luego tiene algunas cuestiones que muchos maestros enfrentan, muchos maestros lo enfrentan, maestros de la No-Dualidad. Así que lo encontré muy útil en mi camino.

Rick: Sí, entonces estas personas que lo canalizaron o lo conocieron, o como sea que lo queramos llamar, eso estaba bastante fuera de su zona de confort, ¿verdad? Quiero decir, eran psicólogos profesionales y no estaban realmente interesados ​​​​en cosas esotéricas o religiosas.

David: Sí, mucho. Helen Schucman fue una psicóloga muy brillante. Además, su socio para hacer esto fue William Thetford, él era un asistente graduado de Carl Rogers, por lo que tenía un poco de tendencias humanistas, mientras que ella era más atea. Así que puedes imaginarte canalizando algo que está hablando de Dios y Cristo y el Espíritu Santo de un ateo.

Ambos tenían un pequeño toque de la Ciencia Cristiana en su trasfondo, por lo que probablemente no era completamente extraño, pero era muy amenazante y, de hecho, durante el dictado, (por eso tomó 7 años), ella estaba tan ansiosa por lo que muchas veces la voz decía: “Lo que dije fue esto…, lo que escribiste fue eso…”, por lo que la voz tuvo que volver atrás y rehacer oraciones. Y ella tuvo mucha resistencia, por eso creo que se necesitaron 7 años para hacer todo el asunto.

Rick: Interesante. Entonces dijiste que [era] supuestamente Jesús, pero eso implica una especie de forma individualizada, y realmente estamos hablando de ágape o amor, que es más un campo universal. Detengámonos en eso por un momento. Podría hacer más de una pregunta, pero sigue adelante y responde a esta parte.

David: Sí, la voz se identificó como Jesús y, por supuesto, hay muchos escritos canalizados. Quiero decir, Dios mío, me he encontrado con tantas canalizaciones de Jesús y Saint Germain y con una enorme cantidad de personajes a lo largo de la historia, Moisés y demás, he leído mucho y me sorprendió tanto. Pero en realidad comenzó a referirse a, diría, “El apóstol”, y se referiría a cosas no tanto en el contexto histórico, pero se referiría a milagros y realmente daría una gran aclaración de cosas que muchos de los cristianos y los maestros no duales querrían saber.

Y, de hecho, en algún momento comenzó a usar versos en blanco de Shakespeare y es como, no sé, más de la mitad o tal vez dos tercios del libro salió en verso en blanco de Shakespeare.

Rick: ¿Lo cual es como cierto ritmo o como parámetro yámbico o algo así?

David: Sí, sí, exactamente. Y Helen Schucman era una gran fan de Shakespeare, por lo que parece que Jesús, en este sentido, estaba usando cosas con las que ella podía relacionarse, como términos psicológicos y educativos y algunos términos cristianos. Y luego también tenía poesía y cosas asombrosas que parecían estar usando lo que a ella le interesaba, pero el contenido era simplemente asombroso, y básicamente se refería a la parábola del hijo pródigo, etc. el sabor de Jesús.

Rick: Sí, suena como si estuvieras diciendo que no estás completamente convencido de la idea de que fue el Jesús histórico, quienquiera que haya sido, el que en realidad estaba transmitiendo esta información; no estás pensando en eso, sino que fuera lo que fuera esta fuente, era algún tipo de inteligencia cósmica fundamental y le hablaba en un idioma que ella podía entender.

También parece que, ya sabes, alguien podría decir: “Bueno, si realmente le gustaba Shakespeare, entonces tenía ese tipo de verso conectado a su cerebro, por lo que podría haber sido un filtro a través del cual se expresó en esa terminología”. .” Y, obviamente, si hubiera sido japonesa, no habría sido en inglés; ella lo habría estado escribiendo en japonés. Y se ve eso mucho con todo el mundo de la canalización: en qué medida el canalizador está coloreando lo que está pasando, o es realmente un recipiente puro y es lo que sea que se supone que debe estar canalizando lo que en realidad estás escuchándoles decir.

David: Si exactamente. Escuché, leí y seguí muchas canalizaciones diferentes, y siento que esta esencia que está llegando, es Jesús, está bien, excepto que, al igual que con los maestros no duales, a medida que pasas por una transformación en la conciencia, comienzas a darte cuenta de que no eres el yo de la personalidad, no eres el cuerpo y realmente nunca lo fuiste, pero eso fue algo que es una herramienta, un vehículo que fue parte de tu entrenamiento: entrenamiento de la conciencia y apertura.

Entonces creo que habla en primera persona y se identifica como Jesús, así que no tengo ninguna duda al respecto en mi mente; fue más una confirmación interna, realmente podía sentirlo. Pero también, si las personas no creen que es Jesús, es una herramienta tan efectiva para las personas que no creen en Jesús como el mesías o lo que sea. Si creen, puede ayudarlos a deshacer algunos prejuicios y distorsiones del ego, si no creen, he escuchado a budistas y a muchos maestros y estudiantes no duales decir que obtienen mucho valor del Curso y ni siquiera creen en el Jesús histórico, por lo que todo esto habla por sí mismo.

Rick: Sí, no es necesario. ¿Qué opinas de otras obras canalizadas o conocidas? Quiero decir, estás justo en el medio del país mormón. ¿Qué piensas sobre el Libro de Mormón y algunas de las otras cosas que supuestamente fueron transmitidas por ángeles o fuentes más profundas en el universo? ¿Tienes una mente abierta a la veracidad de todos ellos, o qué?

David: Sí, me he encontrado con muchos de ellos, como que el místico de los mormones era Joseph Smith, y he leído bastantes de estos diferentes avatares y escribas y personas realmente importantes, en términos espirituales. Y creo que obtengo resonancia y valor de muchas cosas, aunque cuando me encontré con el Curso tengo que decir que… como los mormones, hablan de que hay un planeta donde vive Dios, y tienen un nombre para él, y un montón de cosas. Y para la mayoría de las espiritualidades y las perspectivas no duales, estas cosas pueden distraer un poco, como “¿Cómo sabemos que es este planeta, o esto o aquello?”, ¿sabes? La gente puede empezar a reírse de algunas de esas cosas.

No con el Curso. Creo que cuando las personas tienen una apertura sincera con esto, la presencia que sentí por primera vez cuando lo leí, dije: “Quienquiera que haya escrito este libro no está en este mundo, ha trascendido por completo. Han estado aquí pero pasaron por eso para poder usar el lenguaje, pero no están ubicados en el tiempo y el espacio”. Fue un sentimiento tan fuerte y no lo entiendo con todos los escritos canalizados, pero lo entendí extremadamente fuerte con el Curso.

Rick: Sí, es un campo un poco confuso para la gente, porque como dijiste antes, hay miles de personas que están canalizando, y he hablado con personas que han dicho que están canalizando a Merlín, y quien sabe si Merlín fue alguien que realmente existió alguna vez. Hay mucha gente que dice que está canalizando a María Magdalena.

Y entrevisté a un tipo hace unas semanas que es muy popular, Daryl Anka, que canaliza a alguien llamado Bashar, que es una especie de extraterrestre que dice ser él mismo, dentro de tres mil años.

David: ¡Un yo futuro!

Rick: ¡Un yo futuro, sí! Wow, es un campo enorme de cosas y debe ser un poco desconcertante para las personas, pero no necesitamos dedicar demasiado tiempo a eso, pero ¿algún comentario sobre ese pequeño punto antes de continuar?

David: No, creo que hay valor en muchas cosas y he sido bendecido al leer mucho en muchas áreas. Pero, de nuevo, tienes que encontrar lo que realmente resuena y enciende tu corazón, y creo que eso es lo mismo para todos nosotros. Creo que hay miles de formas del currículo universal y el Curso es solo una de ellas. Entonces, de ninguna manera es exclusivo, y me gusta un libro que dice eso, que sale directo y no dice que es la única manera. Eso – de inmediato eso resuena en mi corazón.

Rick: Sí, yo también, quiero decir que no estaría haciendo este programa si no lo sintiera. Y cada semana hablo con una persona diferente y en cierto modo da, en algunos casos les da un impulso, en términos de su popularidad, y estoy feliz de hacer eso. Y es gracioso, hago una entrevista y recibo correos electrónicos de algunas personas que dicen: “Esa fue la peor de todas, odiaba a esa persona”, y correos electrónicos de otras personas en la misma entrevista: “Esa fue tu mejor entrevista de la vida, ¡me encantó!” Entonces, obviamente, diferentes visiones para diferentes personas, ¿sabes?

David: Sí, sí, lo sé.

Rick: Lo cual para mí encaja bien con la noción de un Dios omnisciente que no es un “caballito que sabe solo un truquito”, que puede adaptarse, por así decirlo, a todos, independientemente de su orientación, pueden encontrar un nicho que funcione para ellos.

David: Sí, a mí también me gusta mucho. Realmente siento que cualquier cosa que funcione, cualquier cosa que realmente te traiga paz mental y te lleve a esa presencia y quietud, úsala por todos los medios. Y deberías divertirte un poco con eso también. Creo que muchas veces veo buscadores espirituales, y tal vez a veces maestros, que son muy, muy serios. Y siento que debería haber una ligereza y una risa; no siento que el Espíritu sea serio. Siento que hay más humor cósmico detrás de todo este asunto llamado Maya.

Rick: Hay un dicho en los Upanishads: “El contacto con Brahman es alegría infinita”, y si ves a una persona adusta y malhumorada, te preguntas si realmente está contactando a Brahman. Te escuché citar la canción de John Lennon en una de tus charlas, ya sabes, “Lo que sea que te ayude a pasar las noches”, eso se relaciona con lo que estamos diciendo.

Bien, entonces la primera pregunta fue ¿qué es el UCDM? Ahora la siguiente pregunta obvia es: ¿qué enseña el UCDM? Repasemos algunos de los puntos principales.

David: Bien, bueno, básicamente se resume en la introducción diciendo: “Nada real puede ser amenazado, nada irreal existe. Aquí radica la paz de Dios”. También dice que el libre albedrío no significa que puedes establecer el plan de estudios; solo significa que puedes decidir qué tomar en cada momento dado. También tiene algunas cosas muy interesantes que decir en el Manual, en el sentido de que básicamente dice que la forma del plan de estudios ni siquiera es tu elección, lo cual es muy ofensivo para el ego.

Al ego le gusta pensar: “Bueno, yo decidiré lo que estudiaré. Voy a tomar este camino o ese camino, o decidiré mi camino. El Curso está insinuando que todo es parte de un plan preestablecido y que algo en el fondo, cuando estamos realmente listos para perdonar y abrir nuestros corazones y amar, tomará simplemente la forma necesaria. Entra en el destino, eso es parte de un plan preestablecido y que solo en el momento en que lo tomamos, cuando estamos realmente cansados ​​​​de la dualidad, cuando estamos cansados ​​​​del conflicto y realmente sentimos que tiene que haber una mejor manera – entonces estamos listos para embarcarnos en este currículo de despertar.

Rick: Sí, ese es un punto interesante, y lo ves mucho. Es como, mientras una persona sienta que puede hacerlo por sí misma, entonces no hay apertura ni disposición. Y cuando llegas al final de tu ingenio, por así decirlo, en mi caso hubo un período de tocar fondo en mi vida, entonces estás abierto a algún tipo de guía y bingo, ¡la guía llega!

David: Sí, y en realidad los dos que trajeron el Curso, diré que los dos primeros estudiantes de UCDM en el planeta, Helen Schucman y Bill Thetford, la forma en que sucedió todo fue que Bill estaba un poco frustrado. Él era el jefe del departamento, este departamento de psicología de investigación, y un día estaba bastante frustrado y estaba dando un pequeño discurso a Helen. Y él decía: “Realmente tiene que haber otra forma de vivir. Estamos viviendo en tal conflicto aquí”. Y estaba un poco sorprendido de que ella se volviera hacia él y le dijera: “Tienes razón, Bill, y te ayudaré a encontrarlo”.

Así que hubo un poco de unión, hubo una voluntad que precedió a la llegada del libro. Así que en realidad fue muy práctico; fue una respuesta a su llamada de ayuda. Y eso me gusta, me gusta la espiritualidad práctica, no me gusta solo un montón de teología; me gusta la practicidad.

Rick: Sí, a mi también. Hay un verso en algún lugar de los Vedas que dice: “Las riquezas buscan al que está despierto”, y se dice que las riquezas son los impulsos de la inteligencia que gobiernan el universo. He visto esto tantas veces y en mi propia vida lo veo, tan pronto como tienes esta disposición o esta apertura, entonces es como si los poderes fácticos dijeran: “Está bien, muchachos, tenemos uno en vivo aquí, vamos a darle un poco de jugo”, ¿sabes?

David: Sí, sí, eso me encanta.

Rick: Desmenucemos la primera parte de lo que acabas de decir hace un minuto que fue: “Nada real puede ser amenazado, nada irreal existe”. Entonces, ¿qué es real y qué es irreal?

David: Bueno, implica que hay un reino espiritual, y supongo que en términos de lenguaje común lo llamaríamos ‘eternidad’ o ‘inmutabilidad’, esta vasta experiencia de, algunos simplemente la llaman ‘espíritu’ y no comienza, no termina, simplemente Es, es el ‘Yo Soy’, o como dice Byron Katie: amar lo que Es o saber lo que Es. El momento presente es la puerta de entrada a la eternidad. Simplemente implica que a medida que nos acercamos al momento presente y a la Presencia, nos estamos acercando a este Ser eterno, y eso es realmente lo que no puede ser amenazado, es ese Ser eterno.

Rick: Sí, ese verso que cité anteriormente del Gita continúa y dice: “Nadie puede trabajar en la destrucción de este Ser inmutable”. Y entonces, ¿qué es irreal?

David: Irreal sería cualquier cosa que cambie. Y me encanta estudiar física cuántica y mirar realmente todo el ámbito de lo que parece ser temporal, así que diría que un buen sinónimo de irrealidad es “lo temporal”. Eso es lo más cercano que me viene a la mente, porque todo lo que percibimos está siempre en flujo e incluso todos los mejores mapas del universo, con el Big Bang, simplemente dicen que está realmente todo en flujo.

Y parece que se expande, piensan que puede llegar a un punto de equilibrio y empezar a implosionar sobre sí mismo, pero ese movimiento y ese cambio es lo que yo diría que es la irrealidad.

Rick: De acuerdo, entonces, según esa definición, todo lo que vemos o percibimos a través de nuestros sentidos, incluidos usted y yo hablando entre nosotros, ¿es irreal?

David: Sí, Maya es un término del Este, por lo que el Curso simplemente lo llama ilusión.

Rick: Y sabes que la palabra Maya en realidad proviene de raíces sánscritas que significan “lo que no”, significa “lo que no es”.

David: Sí, eso es exactamente. Lo cual es realmente bueno porque cuando te metes en cosas como juicios, preferencias o niveles, todas esas cosas con las que tratamos, en la práctica, puedes ver que serían parte del ‘no’, y luego la inmutabilidad, eso que es sólo Ser eterno, sería lo real, lo que es realidad.

Entonces es una meta bastante alta, no es algo así como tratar de alcanzar una meta mundana ni nada por el estilo; es solo decir que despiertes de este sueño y sabrás quién eres, y esa realidad será eterna.

Rick: Un problema con el que tropiezo, si quieres llamarlo un problema, es que hay un cierto nicho en el campo no dual o en el campo espiritual, que a veces se denomina ‘neo-advaita’. Los veo cometiendo lo que considero una falacia en la confusión de niveles, en gran medida.

En otras palabras, lo que tú y yo decíamos es que el mundo no es real, en última instancia, que lo que cambia no puede ser real, creo que estamos de acuerdo en eso y lo entendemos y podemos desarrollarlo más si lo deseamos, pero a veces la gente extrapola a partir de eso y aplica ese nivel de comprensión a niveles relativos de preocupación, mientras que en realidad tienes que hacer una concesión con la realidad para poder funcionar en el mundo, para vivir correctamente y tratar a los demás correctamente, y así sucesivamente. .

Entonces, he escuchado a la gente decir: “¿Hambre en África? Puf, es solo una ilusión”. Y mi respuesta suele ser: “Está bien, bueno, por la misma lógica, la gravedad es una ilusión, ¡así que sube a un edificio alto y demuéstralo! Salta y ve si la naturaleza ilusoria de la gravedad tiene algún efecto sobre ti.

Por ilusorios que estos niveles de realidad manifiestos más expresados ​​puedan ser en última instancia, tienes que darles lo que les corresponde, ¿no es así?, y reconocer o cooperar con las leyes de la naturaleza o los principios del universo que funcionan en varios niveles, aunque tú puedas comprender e incluso experimentar que, en última instancia, nunca sucedió nada, y que en realidad nunca surgieron de lo no manifiesto?

David: Sí, me alegro de que menciones eso porque para mí, eso es espiritualidad práctica. La espiritualidad tiene que encontrarse con la conciencia donde cree que está, y por eso el Curso realmente dice que “No puedes traer la verdad a la ilusión; traes la ilusión a la verdad.” Y así traes la oscuridad, la mente inconsciente, todas las creencias falsas, sigues sacándolas a la luz y sigues haciendo todo muy prácticamente en tu vida diaria, pero continuamente ofreciendo tus creencias y tus pensamientos a esta Presencia, o esta luz.

Así que creo que lo que estás hablando es muy, muy importante. De hecho, he visitado cientos de grupos de UCDM en todo el mundo en estos treinta y tantos países, y diría que el error más grande que escucho en los grupos de estudio de UCDM es este eslogan, “Todo es una ilusión”. Y vuelvo a señalar a Jesús, porque todos tienen devoción a Jesús, y diré: “Mira la vida de Jesús. Cuando miras sus enseñanzas en el Nuevo Testamento, no lo ves enseñando esto; él corrige de abajo hacia arriba”.

Conoce a la gente, es amable, se sienta con ellos, enseña cuando están comiendo al final de su jornada laboral. Era un místico práctico, muy público durante esos últimos años, pero muy práctico. Y lo hago de la misma manera. Doy clases, doy vueltas, me encuentro con la gente en los restaurantes y en sus salas y voy a las barbacoas. Y tenemos conversaciones realmente amistosas sobre cuáles son sus problemas y sus problemas… no me están diciendo: “Tengo un problema con la realidad”. Hablamos de problemas financieros, problemas de relaciones, problemas de salud y enfermedad y todo lo demás.

Y eso es lo que me gusta de UCDM, llega a la mente y dice: “Toma, toma mi mano y nos vamos, pero no vamos a descartar el cuerpo, no vamos a negar el cuerpo.” Ese es un gran problema, estoy de acuerdo contigo.

Hay una especie de broma en los círculos de UCDM donde dos estudiantes de UCDM están discutiendo y uno de los estudiantes dice: “Escucha, no eres real y yo no soy real y ni siquiera estamos teniendo esta conversación”. Para mí, lo uso como un ejemplo de que, escucha, eso no te llevará precisamente a un despertar si estás negando el mundo y negando el cuerpo. Tienes que realmente ir y enfrentar realmente lo que es tu percepción y lo que está sucediendo en tu conciencia.

Rick: Si. Dos estudiantes de UCDM entran a un bar. ¡Tienes que inventarte el resto de la broma! Sí, así que estoy muy contento de que estemos en la misma página con esto, porque se vuelve un poco tedioso cuando estás hablando con alguien que no lo está, y siguen insistiendo en eso.

Es como, si tuviera que definir ‘iluminación’ en estos días, la mejor manera que se me ocurre es no refugiarme en lo absoluto; pero teniendo la capacidad de incorporar lo absoluto y lo relativo dentro de una totalidad mayor. Es como un buzo experto que podría sumergirse en cualquier nivel del océano donde se necesitara su atención, y que se siente cómodo en la base misma del océano y cómodo en las olas, y cómodo en cualquier lugar intermedio. Entonces, alguien que puede funcionar en todo el rango de la creación, en todo el rango de la realidad, según sea apropiado para cualquier circunstancia en particular, mientras que al mismo tiempo está totalmente enraizado en la base.

David: Eso es hermoso. Eso es lo máximo, creo, en la espiritualidad, es estar en esa conexión, ese campo cuántico, ese campo de conciencia unificado, y todavía parecer tener un cuerpo y todavía parecer actuar, y sin embargo hay un amor y una presencia que se irradia ahí Eso es tan sentido. Siento que lo que estás describiendo realmente es la última experiencia de espiritualidad, en relación con el sueño.

Rick: Sí, y Cristo es un buen ejemplo. Estabas hablando de Cristo, él no le dijo al leproso: “Eres una ilusión, tu lepra es una ilusión, voy a seguir adelante”, él lidió con la situación, o todas las demás situaciones que él trató. No los descartó como ilusorios; los trató con compasión, en el nivel en que la persona en cuestión lo estaba experimentando.

David: Y también, muchas veces, la enfermedad o el síntoma desaparecía, porque creo que él estaba en tal estado de presencia de la verdad que incluso los síntomas… es solo simbólico que la verdad no tiene excepciones. No es verdad que la verdad sea asi en algunas situaciones y no en otras.

Pienso en ello más como cuán dispuesta estaba la gente. Si realmente estaban dispuestos a abrirse a lo que estaba hablando, entonces sus síntomas desaparecían. Y hubo algunos casos en los que no lo hicieron, y todos podemos relacionarnos con eso, ¡en los que preferiríamos estar en lo correcto que felices! El ego preferiría estar enfermo que sano, por lo que creo que se trata de una decisión mental profunda.

Rick: Escuché una analogía de alguien como Jesús que es como un gran depósito, y obtienes del depósito según el tipo de tubería que le pongas. Así que si pones una pajita pequeña, no obtendrás mucho, pero si pones una tubería grande, entonces el depósito realmente puede fluir. Entonces, alguien que está totalmente cerrado no obtendrá mucho, pero si tienes esa apertura, recibirás más.

Y también está la historia de la mujer que tocó su capa por detrás o algo así, y luego se dio cuenta y reconoció que se había transferido algún tipo de poder en virtud de que ella hizo eso. He estado con algunas personas así, y son como un alto horno de conciencia, y te sientes como impregnado en su presencia y transformado sin ninguna necesidad real de palabras ni nada.

Y entonces podrías ver cómo si esa es la fuente que en última instancia nos sustenta, y si alguien puede irradiarla tan poderosamente, entonces puedes ver cómo se llevarían a cabo las curaciones y demás, porque puedes estar más impregnado de esa esencia, ya sea en la presencia de alguien o de alguna manera animándolo dentro de ti de alguna manera.

David: Incluso de forma remota, como Juan de Dios, curaciones remotas y demás, solo eso de aprovechar, solo estar dispuesto a aprovechar la presencia. Escuché a Wayne Dyer recientemente, en cierto modo, pasó por una curación hermosa y al principio estaba un poco cerrado, pero el amigo dijo: “Escucha, Juan de Dios es Dios, te va a hacer una cirugía psíquica en tal día”, y así lo hizo. Y fue un poco impactante al principio, pero Wayne tenía que estar dispuesto a abrir su mente a una curación tan remota, pareció eliminar los síntomas.

Rick: Sí, un cirujano no puede operar a menos que el paciente permanezca quieto. Conoces esa historia en la Biblia en la que el centurión romano, que fue interpretado por Ernest Borgnine en Jesús de Nazaret de Zeffirelli, creo que se acerca a Jesús y le pregunta: ¿quién era? Uno de los miembros de su familia o alguien estaba enfermo, y Jesús dice: “Oh, iré a verlo”. Y el centurión romano dice: “No, no hace falta que vengas, manda todas las leyes de la naturaleza. Soy un general, si les digo a mis soldados: “Vayan a hacer tal y tal cosa”, está hecho, no tengo que ir allí. Así que solo pedirte esto debería ser suficiente para que esto suceda”. ¿Recuerdas esa historia?

David: Lo hago, lo hago, y Jesús incluso hizo un comentario de notar la fe de este centurión romano, porque muchas personas piensan: “¡Bueno, él ni siquiera es judío! Ni siquiera es religioso y Dios mío…”, y Jesús lo usó como ejemplo, como, “Este es el tipo de fe del que estoy hablando”.

Rick: Sí, entonces, ¿qué piensas de la mecánica real de este tipo de cosas? Deben ser explicables en términos de algún tipo de mecánica, mecánica sutil del funcionamiento de la naturaleza. ¿Cómo funciona realmente esto?

David: Sí, para mí ha sido divertido leer en diez años de universidad y estar realmente bien versado en muchas disciplinas diferentes del mundo porque entonces realmente pude apreciar de qué se trataba. Es básicamente de lo que habló Carl Jung: “la sombra”, muchos psicólogos y filosofías hablan de “la mente inconsciente”.

Y en un momento, Jesús dice que la mente inconsciente es la mente no vigilada. Entonces, ¿qué significa eso, no visto? Existen todas estas suposiciones, vivimos de condicionamientos y suposiciones. Como seres humanos, estamos sentados en este vasto y oscuro sistema de creencias que ni siquiera hemos elevado a la conciencia, ¡ni siquiera las hemos cuestionado! Simplemente hacemos nuestra vida diaria.

Y entonces, la mecánica, es realmente como Ramana Maharishi habla sobre la indagación, en última instancia: ¿quién soy yo? me encanta eso, me encanta la consulta. Me encanta un camino devocional hacia Dios en el que simplemente te entregas al Espíritu como lo hizo la Madre Teresa y dices: “Quiero ver a Cristo en todos”. Creo que las mecánicas son que cuando tienes un fuerte deseo de saber quién eres, como decían los griegos, “conócete a ti mismo”, es una pasión, es un deseo.

Y comienzas a comprender que tienes cosas que aún son inconscientes de las que ni siquiera eres consciente. Te das cuenta de que te activas a medida que te mueves en el tiempo y el espacio, y creo que eso es solo la punta del iceberg. En realidad, cada vez que se expone ese hecho es una oportunidad para el perdón.

Entonces, la mecánica que Jesús enseña en el Curso es un tipo diferente de perdón con el que la mayoría de nosotros crecimos. Estamos acostumbrados a pensar que perdonas a tu hermano o a tu hermana, a tu madre, a tu padre, por lo que te hicieron. Ya sabes, te hicieron mal, o tal vez no hiciste algo que deberías haber hecho y hubo un error o un pecado, o como quieras llamarlo.

En UCDM, Jesús está diciendo: “No, perdona a tu hermano por lo que no ha hecho”. Y al principio es como, “Espera un minuto, ¿qué significa eso? Él lo hizo, tengo la evidencia. ¡Tengo una grabación de video de eso!” Y Jesús está diciendo: “No, el tiempo lineal es parte de esa maya, está hecho por este ego”, los gnósticos lo llaman el demiurgo.

Es parte de maya pensar que tus comportamientos son correctos o incorrectos. Y él tiene todo un sistema de dinámicas que dice que cuando estás alineado con la Fuente, estás en tu sano juicio y perdonas, cuando no lo estás, estás en percepción egoica y eso necesita elevarse a conciencia y liberación.

Así que no está diciendo que luches contra el ego o que trates de matar algo, solo está diciendo que te está controlando mientras entregas tu poderosa mente a este soplo de nada. Y toda esta proyección de tiempo y espacio es parte del soplo de la nada. Entonces, si uso una analogía con el fútbol americano o el béisbol, estás en un partido fuera de casa, mientras estamos aquí en el tiempo y el espacio enfrentando todos los conflictos, el dolor, el sufrimiento y las heridas, estamos en el territorio del ego tratando de volver a eternidad.

Rick: Entonces, en términos de mecánica, alguien como Jesús o Juan de Dios o alguien que puede curar a alguien desde lejos, a eso me refería sobre la mecánica. Digamos que alguien tiene cáncer o algo así, y alguien así puede facilitar una curación sin siquiera ponerle las manos encima. Eso significa que en su cuerpo están desapareciendo pequeñas células cancerosas y se están produciendo cambios fisiológicos, etc., debido a que un tipo a miles de kilómetros de distancia está haciendo algo. ¿Cuáles son los mecanismos reales a través de los cuales eso está sucediendo?

David: Bueno, la mecánica de eso es que realmente solo hay uno de nosotros. Te escuché decir en tu programa: “En serio, hay uno de nosotros aquí”, y la mecánica de eso es que si hay una mente, diremos, o una conciencia, o incluso un alma, un alma que está dormida y soñando y se ha olvidado de su realidad – las personas que parecen existir, digamos los 7 mil millones de personas en el planeta tierra, son parte de las proyecciones de este demiurgo, de este ego. Y luego, cuando sane, diremos a nivel de la mente… en realidad hay una lección del Libro de ejercicios donde Jesús dice: “Cuando me sano, no me sano solo”. Una gran distancia es muy cuántica, en el sentido de que una vez que comienzas a sanar tu mente, toda tu percepción del mundo se sana.

Entonces, por ejemplo, pensamos en seres humanos, animales y plantas que se enferman y mueren, lo que esto quiere decir es que no, tu percepción está distorsionada. Quizás recuerdes en Corintios en la Biblia, dice: “Miramos a través de un espejo oscuro”. Y realmente lo que Jesús está diciendo en el Curso es que está diciendo: “Cuando tienes un vidrio oscuro, tu lente está muy oscura, eres como la analogía de la cueva de Platón: solo estás viendo sombras en la pared. Realmente no estás viendo con una visión espiritual; estás viendo a través de una visión distorsionada”.

Así que me tomó años seguir esto y practicarlo realmente para [ser capaz] de comenzar a decir: “Está bien, si estoy experimentando síntomas en el cuerpo, o si estoy percibiendo síntomas en mi hermano o hermana, ya sea remotamente en Skype o viéndolo a través de mis 5 sentidos, entonces eso es parte de esta percepción distorsionada de la que necesito sanación”.

Así que es realmente sanar en mente, uno de los libros que escribí, se llama Sanación en la Mente, y luego la mecánica es que cuando me curo, no me curo solo. Y he tenido ese tipo de sanación donde los síntomas físicos de las personas, a través de la oración y orando juntos, han desaparecido instantáneamente, y luego, como mencionaste anteriormente, incluso una experiencia de resucitar a los muertos, como la que Jesús tuvo con algunos según los Evangelios. Eso fue todo lo que vi y estaba perfectamente en línea con lo que era mi lección, porque el día que tuve mi experiencia de resucitar a los muertos estaba leyendo una lección en el Libro de ejercicios, y esa fue mi lección de Jesús: “ No hay muerte, el hijo de Dios es libre”. Y ni siquiera me impactó o me sorprendió cuando pareció suceder, porque pude ver que eso estaba perfectamente sincronizado con lo que yo se suponía que iba a aprender por el día.

Rick: Será mejor que nos cuentes sobre tu experiencia de resucitar a los muertos ahora porque estoy seguro de que todos tienen curiosidad.

David: Bueno, realmente estaba trabajando con el Curso y haciendo mis lecciones, realmente cada lección, no como esperando 365 lecciones, sino esperando mi lección de despertar, porque él dice que solo toma un instante. No es una cuestión de cantidad; es un cambio en toda tu conciencia de lo que se trata esta iluminación.

Y recuerdo que me desperté en la mañana y podía escuchar a Jesús y él me guiaba, pero me dijo: “llévale un plato de ensalada a tu abuela”. Mi abuela probablemente tenía unos 80 años y con frecuencia le llevaba comida para el almuerzo: estaba legalmente ciega debido a la degeneración macular.

Así que iba a ir a la misma tienda de comestibles donde voy siempre al mostrador de las ensaladas, y Jesús dijo: “No, hoy no. Vas a ir a otra tienda de comestibles. Era una tienda por la que rara vez pasaba. Entré allí y comencé a ir hacia el área del mostrador de ensaladas para hacerle la ensalada a mi abuela. Y vi que había una mujer tirada en el piso de baldosas de la tienda de comestibles, y noté que los médicos le estaban haciendo resucitación cardiopulmonar, tratando de revivirla sin éxito.

Y luego me di cuenta, estaba viendo la escena. Los paramédicos retrocedieron y la gente retrocedió un poco, y solo había un cuerpo tirado allí, completamente sin movimiento, sin movimiento en el área, sin respiración ni nada; aparentemente muerto.

Y recuerdo estar cerca de la sección de alimentos congelados y luego sentí toda esta energía cerca del tercer ojo y toda esta energía entrando muy fuerte alrededor del chakra del corazón, como una oleada intensa de energía. Como les mencioné, mi lección ese día fue: “No hay muerte, el hijo de Dios es libre”, y esa línea en particular estaba en mi mente como un mantra, como un rolodex, ese día. Estaba tan concentrado, aunque estaba con el almuerzo para mi abuela, estaba concentrado en mi lección.

Y luego, a medida que entraba más y más fuerte, vi que la respiración volvía a esta mujer, literalmente vi que su diafragma comenzaba a moverse de nuevo. Pero parecía tan natural, parecía que solo estaba practicando mi lección del día. Y está la parte al comienzo de UCDM donde Jesús tiene 50 principios de milagros, y creo que es el número 23 donde Jesús dice: “Tú puedes sanar a los enfermos y resucitar a los muertos porque tú hiciste la enfermedad y la muerte y puedes abolir ambas. ”

Así que fue literalmente como una lección del Libro de Ejercicios y yo estaba muy bien informado sobre cuáles eran sus enseñanzas, donde me llamaba a ser un hacedor de milagros. No era nada que hubiera planeado hacer en esta vida, nada que mis padres aspiraran para mí, pero en realidad trabajaba de una manera muy práctica, parecía muy, muy natural.

Volví después de eso y cogí la ensalada. Fui y pagué por ella y no era como Bruce Almighty, donde tiene el pequeño tazón de sopa de tomate y parte la sopa y dice: “¡Ahhhh!” – No fue nada de eso. Simplemente se sintió como, “Por supuesto, esto era lo que se suponía que debía percibir”. Y tampoco era como si David estuviera haciendo algo; era más como si estuviera presenciando un milagro en acción, y simplemente coincidió con mis lecciones diarias. Así que fue muy natural.

Rick: Así que será fácil para los escépticos ignorarlo como algo médico que sucedió, pero me parece interesante que recibiste estos avisos para ir a esa tienda en particular y sabes, algo que normalmente no harías, y luego comienzas a tener esta experiencia y la mujer revive. Yo nunca he tenido indicaciones tan dramáticas como esas, pero las recibo todo el tiempo. Siempre siento que, en retrospectiva, el curso de mi vida ha ido muy bien a pesar de mis intenciones.

David: Sí, sientes la gratitud de eso, yo también lo siento.

Rick: Sí, quieres una cosa en particular y quieres esa cosa y no está funcionando, y luego sucede algo más y piensas: “Por supuesto que no funcionó, esto es mejor. Y si hubiera tenido una visión más grande, esto es lo que hubiera querido pero no lo vi”.

David: Exacto, eso siento. Es como esos momentos de gracia: “Gracias, gracias por ayudarme a ver que realmente preferiría ser feliz”.

Rick: Sí, interesante. Entonces, la palabra ‘milagros’ obviamente es una de las cuatro palabras en UCDM, así que hablemos un poco sobre los milagros: qué son, por qué tiene esto en el título y cosas por el estilo.

David: Sí, ese es un título bastante curioso porque creo que mucha gente solo piensa en los milagros como sabes, dividir el Mar Rojo o resucitar a los muertos y convertir el agua en vino, el tipo de cosas más llamativas. Y creo que en el UCDM se trata más de entrenar tu mente en el pensamiento milagroso.

Diremos que hay algo en tu mente y lo llamaremos amor, espíritu, felicidad o alegría, y es una presencia que está en ti. Es realmente quien eres. Está ahí para recordarte quién eres, y cuando te alineas con eso, es un milagro. De alguna manera eleva tu mente más allá del reino celestial de este mundo y te sientes tan vasto, incluso si es solo por un momento. Y el Curso diría que eso es un milagro y que necesitamos que tengas una mentalidad habitual de milagros, en lugar de una mentalidad de ego habitual.

Muy a menudo, los maestros de UCDM definirán el milagro como un cambio en la percepción y eso no es llamativo en absoluto. Quiero decir, puede que estés teniendo un mal día y luego hagas una pausa, respires profundamente y digas: “Esto es ridículo. Solo necesito cambiar mi tono aquí”, y luego lo haces. Eso sería un milagro.

Hay una definición en el Curso donde se le pregunta a Jesús: “¿Qué es un milagro?” Un milagro es una corrección, mira y espera y observa y no juzga. Simplemente contempla la devastación y le recuerda a la mente que lo que ve es falso. Entonces, es uno de esos momentos en los que simplemente te sintonizas con el Espíritu y tienes uno de esos momentos gloriosos, en los que recuerdas a maya y obviamente no tienes una reacción negativa a eso; es este sentimiento glorioso y expansivo. Y eso es, en términos simples, eso es lo que es un milagro.

Rick: Está bien, bueno, esa es una buena explicación. Personalmente, no habría elegido la palabra, solo porque hace 150 años, los aviones a reacción y las computadoras habrían parecido milagros a todos los vivos; en estos días los damos por sentado. Y los aviones a reacción y las computadoras simplemente se aprovechan de ciertas leyes de la naturaleza que no se entendían hace 150 años, pero en realidad no tienen nada de milagroso; simplemente aplicaron ciertos aspectos del funcionamiento de la naturaleza que realmente no habíamos entendido antes de que fueran inventados.

Entonces, en mi opinión, Jesús caminando sobre el agua o algo así, se podría decir que es un milagro desde la perspectiva de alguien que no entiende la mecánica a través de la cual podría hacer tal cosa. Pero si él realmente hizo tales cosas y todas las otras cosas que se dice que hizo, o cualquier otra persona además de Jesús, y muchas tradiciones tienen milagros, entonces estas personas simplemente estaban utilizando ciertas leyes de la naturaleza, que son intrínsecas a la creación; como la gravedad, o la propagación de la luz, o cualquier otra cosa, de lo que la persona promedio simplemente no tiene control, pero de alguna manera los ha dominado.

David: Sí, creo que hay un aspecto muy bueno en eso en el sentido de que en el Curso Jesús dice: “Los milagros son naturales. Cuando no ocurren, algo ha ido mal”. Básicamente, él está diciendo que ser feliz, gozoso y liviano, esa es nuestra condición natural tal como Dios nos creó, y cuando no ocurren, entonces algo salió mal. Él diría, pensamiento egoico, lo llama mentalidad equivocada, mentalidad correcta y mentalidad equivocada.

Entonces, esto se relaciona con lo que estabas diciendo antes sobre cómo trabajamos con niveles y confusión de niveles, cuando existe esta cosa llamada ‘unidad absoluta’, que en realidad ni siquiera tiene que estar tanto en nuestra conversación, porque simplemente está ahí. Intelectualmente podemos decir: “Sí, se siente bien que haya una realidad eterna”, pero en términos prácticos, ahí es donde creo que entra la mecánica, donde dice que la forma correcta de mirar es que tu mente es causal y no eres la víctima, no estás a merced de un mundo fuera de ti.

Y luego dice: “Necesitas entrenamiento en milagros”; él los llama milagros, pero podemos llamarlos simplemente mente correcta o alineamiento con la Fuente, para volverte más sensato habitualmente. Así que estoy de acuerdo en que si observas los milagros y los defines desde un punto de percepción, parecería que los rascacielos son milagrosos, el puente Golden Gate es milagroso y poner a un hombre en la luna es bastante milagroso, pero eso es probablemente más de un sentido humano del mundo relativo.

Creo que esto (UCDM) solo está diciendo: “Voy a trabajar con tus pensamientos y me sintonizaré más con la Fuente”, y diría que eso es lo que son los mejores maestros no duales; simplemente son más habitualmente de mente correcta. Son muy buenos ejemplos de esa presencia y amor.

Rick: Sí, y has aludido a destellos de introspección o destellos de cognición de la realidad no dual, etc., pero creo que ambos sabemos, y tal vez tú seas uno, que hay personas para quienes esto no es un destello sino una realidad viva de todos los tiempos.

David: Sí, creo que hay gente… Pienso en la experiencia de Eckhart Tolle en el banco del parque, que pareció cambiar toda su percepción en un instante y de una manera realmente significativa. Y la gente siempre viene a mí y me dice: “Quiero uno de esos. Quiero una de esas experiencias en el banco del parque de Eckhart Tolle”. Pero en el Curso, Jesús dice: “A la mayoría se les da un plan de estudios que evoluciona lentamente”. Tienen tanto miedo que estarían aterrorizados, y él dice: “No se preocupen de que los arrojen a la realidad; no va a pasar.”

Así que siento que eso es hermoso en el sentido de que, para mí, ha sido más lento y constante. Si era la historia de la liebre y la tortuga, yo era más la tortuga: meditaba, practicaba, observaba mis emociones, observaba mis reacciones y prestaba atención a este sistema de creencias que estaba tratando de decirme que yo era una víctima del mundo. Y en esta nueva inserción de amor que decía: “Tú no eres; este es un Curso de empoderamiento para que entrenes tu mente, entrenes tu conciencia para estar en paz.”

Rick: Sí, en el grupo de despertar los llaman, gente como nosotros, “oozers”. Y está ese versículo en la Biblia, ¿verdad?: “¿El reino de los cielos viene como ladrón en la noche?” – se acerca sigilosamente lentamente, para la mayoría de las personas. Hay algunos Eckhart Tolle por ahí, pero para la mayoría de las personas es algo incremental en el que apenas notas que algo está cambiando. Pero si de alguna manera pudieras volver a donde estabas hace diez años, sería un contraste dramático.

David: Sí, y creo que es un llamado a testificar, es como, lo he hecho lenta y constantemente durante 25 años más o menos. Pero ahora me encuentro con invitaciones de todo el mundo e iré a la China Comunista, donde han proliferado muchos de mis escritos y enseñanzas… ya saben cómo toman y copian y multiplican las cosas… ¡pirateando!

Rick: China es buena en eso.

David: China parece ser buena en eso, pero lo que sucedió fue que mis enseñanzas han estado en línea durante tantos años de forma gratuita, y un caballero de allá las tradujo todas al mandarín, y luego las piratearon y las enviaron a toda China. Y luego lo que sucede es que China tiene una tradición no dual muy profunda, tradiciones que son muy no duales, a diferencia de muchos países occidentales y demás, por lo que estas enseñanzas no duales proliferaron por toda China.

Entonces, cuando finalmente fui allí, la gente venía de cientos de kilómetros de distancia a Beijing o Shanghai, trayendo flores y rosas, era casi como si los Beatles hubieran aterrizado o algo así. Por primera vez, creo que aparecieron groupies instantáneamente y querían subir a mi habitación de hotel, y gente haciendo fila y miles de fotografías. ¡Y fue algo divertido para mí porque no estoy acostumbrado a eso en absoluto! Te puedes imaginar si vas para allá y pasa algo así; llamaría tu atención. Pero fue porque realmente resonaron con las enseñanzas no duales que estaban en mandarín y podían relacionarse con ellas.

Rick: Eso está bien. ¿Hay una especie de jerarquía oficial en UCDM, como la Iglesia Católica o algo así? Y si es así, ¿eres el Papa o cómo funciona todo eso? ¿O hay diferentes ramas autónomas de la misma, o qué?

David: No, no hay una jerarquía oficial y, de hecho, el Curso se conoce prácticamente en todo el mundo, en todos los idiomas a los que se ha traducido… 17 idiomas, creo, como el libro de autoaprendizaje. Lo cual es agradable en el sentido de que la gente puede sentarse en la comodidad de su propia casa, o ahora llevar su Kindle o su pequeño iPhone y escucharlo o leerlo, pero ha habido maestros.

Diría que estaban los cuatro originales que realmente eran como administradores del Curso: Helen y Bill, los dos primeros estudiantes, y luego un hombre llamado Ken Wapnick, que falleció recientemente en diciembre pasado, y Judy Skutch, que era una editora del Curso, todavía está viva, vive en California. Eran más como los mayordomos.

Rick: Y me viene a la mente el nombre de Gary Renard.

David: Sí, Gary ha ayudado a popularizarlo. Hizo un libro llamado Desaparición del Universo, y realmente estaba usando el contexto de dos maestros ascendidos que venían a sentarse en su sofá periódicamente, y los visualizaba allí y hablaba con él sobre el Curso.

Rick: ¿Esa fue su experiencia, o es una especie de fabricación poética?

David: No, él dice que esa fue su experiencia real, por lo que ese libro se popularizó. Comenzó con una pequeña editorial, D. Patrick Miller en California, pero luego, cuando Hayhouse lo retomó, se extendió por todas partes. Así que creo que muchas personas que eran estudiantes del Curso se sintieron energizadas por ese libro, y otros que nunca habían oído hablar del Curso, fueron introducidos a sus enseñanzas de no dualidad de esa manera.

Rick: Sí, un tipo se puso en contacto conmigo y me dijo: “Acabo de leer el libro de Gary Renard, la Desaparición del Universo, y estoy tan inspirado que quiero que me entrevistes”. Y pensé, bueno, tal vez debería entrevistar a Gary, y lo haré uno de estos días.

Escuché muchas de tus grabaciones y tengo un par de preguntas aquí: una es, cuando comencé a escuchar o a pensar en esto, pensé: “Oh, esto va a ser una de esas cosas en las que hay muchas personas que se mentalizan a sí mismas en una comprensión intelectual de algo, sin una experiencia proporcional”, y veo que eso sucede mucho.

Hay personas en la comunidad no dual, por ejemplo, que leen un montón de libros de Ramana Maharishi, o practican Wu Wei o una de estas cosas, y simplemente se saturan con esa comprensión y luego confunden la comprensión con la realización real, y luego van a los grupos de chat y empiezan a pontificar y volver locos a todos.

Pero a medida que escuchaba a varias personas, etc., realmente tuve la sensación de que, de alguna manera, el Curso, o al menos las personas que lo estaban eseñando, realmente habían transformado a la gente experiencialmente. Que no era solo algo mental, sino que se hundía en el corazón o se hundía en el nivel de una experiencia de vida real. ¿Es eso cierto? Me imagino que vas a decir que sí. ¿Y para qué porcentaje de personas es eso cierto? ¿Y cuáles son los mecanismos a través de los cuales los conceptos presentados en el libro se vuelven experienciales?

David: Sí, siento lo mismo. Pero creo que es un porcentaje el que realmente tiene una transformación profunda, y yo diría que uno muy pequeño tundra una transformación muy mística, como ocurre probablemente con Vedanta y demás. Ya sabes, todo el mundo sabe de Ramana Maharishi, pero hay todo un linaje allí de… es como con Jesús, hay cristianos que dicen que les encantaría vivir como Jesús, pero sus vidas realmente no parecen ser para nada como eso.

Entonces, diría que la autorrealización es un estado mental muy, muy, muy alto, y tenemos que ser prácticos, pero también hay muy pocas personas que parecen llegar hasta el final. No es juzgar a nadie porque todos tienen que dar sus pasos y abrirse lo mejor que puedan. Pero siento que, incluso con UCDM, hay mucha enseñanza, talleres, seminarios, etc., pero en lo que respecta a tener un estado mental coherente con él, diría que es bastante raro.

E incluso a Helen Schucman, le preguntaron una vez y ella dijo: “El curso es para 5 o 6 personas”. ¿Que significaba eso? Creo que lo que quiso decir con eso fue que durante la primera generación de personas que trabajaron con el Curso, 5 o 6 serían elevados a ese estado mental, ese estado mental al que apunta el Curso, que no es mucho teniendo en cuenta que el Curso tiene solo millones de copias en todo el mundo.

Rick: Sí, creo que eso es cierto para muchas tradiciones. Incluso en el Gita dice algo así donde, “De todas las personas que escuchan sobre esto, solo una pequeña parte lo entenderá, y de aquellos que lo entienden, solo una pequeña cantidad realmente lo experimentará. .” Y en realidad lo descompone unas cuantas veces más y la muestra se vuelve cada vez más pequeña, y supongo que puedes ver eso con cualquier cosa.

¿La gente es realista sobre eso en el Curso, en general? ¿Entienden que pueden tener un largo camino por recorrer en términos de vivir plenamente lo que se discute en el libro, o hay una tendencia a cambiar de humor? ¿Sabes a lo que me refiero con cambio de humor? Donde las personas simplemente se mentalizan en un “sentimiento” de lo que se está refiriendo, pero en realidad está muy lejos de lo que sería la experiencia real.

David: Sí, creo que encontrarás que entre las personas que trabajan con el Curso, hay algunas que intentan ser muy positivas y les encantaría actuar con amor, porque saben que el Curso tiene como objetivo el perdón y el amor, pero también, diría que la mayoría, lo ven como un viaje y un proceso de por vida.

Creo que si profundizas en ello, ves la promesa de que puede ser un instante, como la experiencia del banco del parque que tuvo Eckhart. No excluye eso; está ahí, pero tienes que soltar, casi vaciar la mente, como dicen los budistas, de todo lo que crees que piensas y crees que sabes y llegar a tanta humildad y tanta confianza y fe.

Así que ese ha sido mi viaje, donde no fue solo ir a conferencias o hacer grupos o trabajar con estudiantes. De hecho, sentí que necesitaba entender esta cosa llamada ‘Divina Providencia’, donde estaría provisto en cualquier circunstancia. Y creo que es por eso que aprecié estas guías e indicaciones que me llevarían a todos estos viajes, porque estás un poco fuera de tu zona de confort y zona de seguridad de una casa y un dormitorio.

Y a mí, me gustaba estar ahí fuera. Algo así como el místico indio Maher Baba, que era un místico errante. Me encanta eso.

Rick: O Peregrina de Paz, ¿recuerdas Peregrina de Paz?

David: Peregrina de paz, sí. Oh, ella me inspiró tanto. Y mi vida ha ido más de esa manera, donde he estado fuera de casa y la gente decía: “Oh, ven aquí”, me ofrecían cosas, y era muy simple. Pero fue una disposición simple mientras observaba mi mente y hacía mi práctica interna, descubrí que podía ser amigable, alegre e ir y hablar, y luego seguir adelante y aflojar mis preferencias, las preferencias de mi ego.

Rick: No sé mucho sobre tu tradición en UCDM en términos de qué tan abierto estás para discutir tu propio grado de realización. Sé que, por ejemplo, el Dalai Lama no hablará de eso, pero según tu propia experiencia, ¿hasta qué punto sientes que has alcanzado la autorrealización, para decirlo en términos simples?

David: Bueno, se siente muy, muy completo para mí. De hecho, estuve en México recientemente y siempre tengo la mente tan abierta que me llevan a diferentes curanderos y modalidades. Alguien me dijo que había una máquina cuántica que leería todo sobre ti, y yo soy de mente muy abierta y…

Rick: Rompiste la máquina, ¿verdad?

David: Bueno, yo no sabía lo que iba a suceder, porque la máquina me decía ciertos alimentos que me agradaban y era una cosa muy detallada de 2 horas. Pero una de las cosas que la máquina estaba respondiendo era la pregunta de: ¿qué porcentaje del propósito de tu vida has cumplido? Lo cual pensé que era un poco fascinante, tener eso.

Y la mujer que estaba administrando la máquina comenzó a reírse cuando la máquina dijo: “100 por ciento”. Y sé que con todos mis viajes y mis años de hacer esto, he sentido una alegría y una felicidad tan constantes que me podía relacionar con eso, aunque se reían porque decían: “Hemos visto a cientos de personas conectadas a esta máquina y nadie ha obtenido nunca esa respuesta”. Así que realmente no me gusta tratar de hablar de eso yo mismo, pero me reí de esa respuesta. Dije: “Se siente como si hubiera un cumplimiento y una satisfacción”, y para mí de eso se trata realmente el logro espiritual, se trata de estar contento en el momento, no distraído por el pasado o el futuro en absoluto.

Rick: ¿Y dirías que así es como definirías el propósito de tu vida, en términos de una condición subjetiva en oposición a lograr esto, aquello o lo otro en el mundo exterior?

David: Sí, para mí es un estado de ánimo, esa es mi medida del éxito, si tuvieras que usar ese término, o logro: es una tranquilidad mental constante, no es presionar los botones, no es tener esas reacciones.

Me daría cuenta de eso a lo largo de los años, como una vez que estaba con un amigo y estábamos en un ferry en la parte delantera del barco, como Leonardo y Kate, en un ferry en el noroeste del Pacífico, y no lo sabíamos pero había una sirena de niebla gigante detrás de nosotros. Y explotó y mi amigo que estaba parado a mi lado saltó, probablemente como dos pies en el aire, es solo que fue tan sorprendente, y noté que no me moví en absoluto. No me sorprendió.

Y es lo mismo cuando me subía a la montaña rusa cuando era niño, como un buscador de emociones. Luego, tal vez hace 10 o 15 años, me invitaron a participar en estos paseos en montaña rusa realmente salvajes y no me afectó en absoluto. No me sentí mareado ni volteé. O esas cosas de IMAX donde te muestran el camión de bomberos y estás en la parte de atrás, la gente estaba tanteando y cayéndose y agarrando las barras de acero, y yo estaba parado allí. Así que pensé: “Bueno, este UCDM realmente está trabajando en mi percepción”, porque esos eran pequeños símbolos para mí de que estaba ocurriendo algún tipo de entrenamiento, porque no estaba reaccionando ni respondiendo al mundo como solía hacerlo.

Rick: Creo que esos fueron todos ejemplos realmente significativos, ejemplos aptos. De hecho, se han realizado investigaciones sobre meditadores que prueban la respuesta galvánica espontánea de la piel o algo así, donde les presentan respuestas inesperadas de sobresalto, como ruidos fuertes o algo así, y pueden medir cómo reacciona la respuesta galvánica de la piel a eso, que es una medida de estrés. Y las personas que son meditadores más establecidos tienden a no tener mucha reacción; simplemente se lo toman con calma.

David: Sí, hermoso.

Rick: Y hay todo tipo de versos en varias escrituras sobre la ecuanimidad y el equilibrio, el éxito y el fracaso y todo ese tipo de cosas. Esos son realmente buenos, si podemos pensar en términos de medidas o marcadores de grados de realización, que realmente deberían existir. Quiero decir, si es solo una cuestión de informes subjetivos, y si una persona informa que está en un estado maravilloso, pero luego la encuentras enloqueciendo por esto y actuando como un idiota, entonces realmente no… ya sabes: “Por sus frutos los conoceréis”.

David: Creo que esos son todos buenos ejemplos. Y para mí la otra cosa, como mencioné la Divina Providencia, creo que cuando pensamos en el término Divina Providencia, tal vez pensamos en San Francisco o la Madre Teresa o algo así; Siempre he sentido que la espiritualidad tenía que ser práctica.

Entonces, hace años, cuando comencé este viaje espiritual, Jesús me dijo: “No tendrás una carrera”. Y dije: “Oh, está bien, eso es interesante”, porque para mí, la mayoría de las personas que conocía tenían carreras, e incluso carreras que definen el éxito monetario o el logro de diferentes estados, o como se defina, fue sorprendente para mi.

Y luego, mientras se desarrollaba, Jesús había dicho: “Gratis lo recibisteis, dadlo ahora gratuitamente”, así que comenzó mi ministerio, se podría decir mi ministerio público, simplemente viajando e yendo a las salas de estar y casas de las personas y patios traseros y lo que sea, muy, muy simple. Y luego, cuando viajaba, me decían: “¿Tienes algún libro, producto o recurso?” y yo decía: “¡Oh, cielos, no! Solo estoy aquí, solo soy yo, presencia o lo que sea, ¿sabes?

Rick: Dales un mechón de tu cabello pero no tienes.

David: Eso es exactamente; no hay mucho más físicamente para dar. Entonces, lo que sucedió fue que seguí eso. Entonces, lo que hice es que realmente me sentí llamado a hacerlo accesible en Internet y, como pudiera, para que la gente tuviera un acceso más libre, como lo de China, donde lo tradujeron al mandarín.

Y luego, eventualmente, la gente dijo: “Bueno, sería útil tener algunos libros, videos de YouTube o DVD”, y yo dije: “Está bien, también haremos eso”. Pero para mí, elimina el aspecto del comercio, porque creo que eso es muy seductor en este mundo, cuando tienes algo y luego, de repente, intentas hacer una producción con eso, y luego, de repente, ¡estás en un carrera de nuevo! Y siempre he sentido que ese no es mi camino.

Rick: ¿Así que básicamente te llevas bien con las donaciones y una cosa lleva a la siguiente? ¿Tal vez algunas derechos de libros, ahora que has escrito algunos libros?

David: Sí, son más o menos donaciones e incluso los libros son más personas que transcriben mis charlas; soy más un narrador de historias, parábolas como Jesús y muy verbal. Nunca me he sentado a escribir un libro; la gente transcribe las charlas y luego las convierte en un libro.

Rick: Sí, probablemente descubras que eres mucho más elocuente cuando estás de pie hablando que cuando te sientas en un escritorio y tienes que empezar a escribir algo, ¿verdad?

David: Exacto.

Rick: Sí, se encienden todos los cilindros cuando estás frente a un grupo.

David: Sí, sí, exactamente.

Rick: Entonces, cuando recibes estos mensajes de Jesús, Jesús me dijo esto, Jesús me dijo aquello, ¿es realmente como una voz en tu cabeza o es solo un impulso sutil e intuitivo, o qué?

David: Es como un tren de pensamiento. Impulso es una buena palabra, y vendrá como un aviso muy llamativo y habrá un hilo de pensamiento. Pero para mí fue muy específico, no fue como, “Tú eres amor” y “Amaos los unos a los otros”.

Rick: Fue como, “¡Ve a esta tienda de comestibles y compra una ensalada para tu abuela!”

David: Exactamente, o, “Olvidaste tus llaves, gira a la derecha, tu otra derecha”, “tu otra izquierda”, como en The Matrix, ¿sabes? Fue una guía muy específica y me recuerda esa parte de The Matrix donde Neo recibe por primera vez el pequeño mensaje telefónico de Morpheus y Morpheus dice: “Puedo guiarte, pero debes hacer exactamente lo que digo”. ¡Recibo estas indicaciones muy específicas, y ha hecho mi vida tan divertida y fácil! No lo habría seguido, no lo creo, si no tuviera ningún beneficio práctico para el día a día, pero en realidad parece ser muy sabio y me ayuda a manejar las cosas incluso antes de tener problemas. precede a la posibilidad de problemas.

Rick: Sí, tengo algunos amigos que tienen lo que podríamos llamar percepción sutil o percepción celestial o lo que sea, de hecho, todo esto me fascinó tanto que en realidad hice un foro de grupo al respecto hace un par de meses.

Uno en particular en el que estoy pensando, ve seres sutiles todo el tiempo y siempre están alrededor, al igual que cuando vas a un centro comercial ves gente por todas partes, bueno, así es con los seres sutiles. Si está en un centro comercial, ve a la gente y también ve seres sutiles que “atienden” a la gente y hacen esto y aquello. Y no está loco, quiero decir que este tipo es muy claro.

No suelen comunicarse con él, pero de vez en cuando lo hacen; lo corregirán en algo o le darán un pensamiento para hacer esto o aquello. Entonces, cuando describes tu experiencia de Jesús diciéndote cosas, me pregunto si es Jesús o si en realidad son estos ángeles sutiles o seres que están en todas partes, y son como nuestros ángeles guardianes o algo así, y están como poniendo pequeños mensajes en nuestros oídos, si somos capaces de escucharlos

David: Sí, realmente siento eso. Siento que ya sea Jesús, el Espíritu Santo, ángeles o guías, guías espirituales, quiero decir que hay muchas maneras de hablar de eso. Y creo que es realmente cualquier cosa con la que cualquiera se sienta cómodo.

Al principio, me criaron como cristiano, pero me metí en tantas exploraciones de tantas espiritualidades diferentes que, en cierto momento, tiré “la casa por la ventana”, un poco. Y estuve en la universidad durante 10 años, así que cuando llegó este UCDM pensé: “Vaya, quienquiera que sea el autor de esto, realmente sabe quién soy: tiene algo de lenguaje cristiano allí, he estado estudiando psicología y me gusta, he estado en educación durante 10 años y estos son los tres campos de estudio de los que se eligen las palabras”. ¡Es casi como si estuviera hecho a medida para mí! Y me sentí muy agradecido por eso, pero estoy de acuerdo contigo en que es el Espíritu ayudándonos en cualquier símbolo al que realmente podamos abrirnos, eso es a lo que nos acostumbraremos.

rick: Si Entonces, con respecto a la práctica, creo que te escuché decir que meditas de alguna manera, y hay un Libro de trabajo con UCDM para que la gente practique cosas. Si una persona es realmente un estudiante apasionado de UCDM, ¿cómo podría ser su rutina diaria en términos de práctica?

David: Bueno, si están leyendo el Texto, pueden estar leyendo secciones del Texto, un capítulo o algunas secciones allí, dependiendo de qué tan rápido lo estén leyendo. Si están revisando el Libro de trabajo, algunos grupos o personas comenzarán el primero de enero y hay 365 lecciones, por lo que harán una lección al día.

Rick: Entonces, ¿eso es para todos los días del año?

David: Sí, todos los días del año, aunque Jesús dice que si sientes que una lección en particular es realmente útil para ti, puedes continuar con ella. Solo hay 2 instrucciones que vienen con el Libro de ejercicios y son: no hagas más de una lección al día. Así que no hagas la lectura rápida de Evelyn Woods y trates de terminarla en un día o algo así.

Y luego: lo mejor que puedas, trata de no hacer excepciones a la lección. Entonces, por ejemplo, si estás en la lección número 48, que es: “No hay nada que temer”, ¡guau! Si eres un ser humano que se mueve a través del tiempo y el espacio y esa es tu lección del día, Jesús simplemente te está recordando con calma que no hay nada que temer. Y cada vez que surge el miedo o algún derivado del miedo, vuelves a tu lección… “Oh, sí, recuerda mi lección, ¿cuál es mi propósito aquí?”

Te daré un ejemplo práctico de cómo funcionó para mí porque eso podría darte una idea. Un día volvía a casa y estaba haciendo la Lección número 136: “La enfermedad es una defensa contra la verdad”. Así que llegué a casa, y puse un plato de comida en el microondas, y mientras se cocina empiezo a sentir náuseas, muchas náuseas, náuseas cada vez más fuertes, y luego la sensación de diarrea es muy fuerte.

Y estaba observando mis pensamientos como se supone que debes hacer, como lo haría un meditador, estaba observando mis pensamientos, meditación con los ojos abiertos, observando el microondas y observando mis pensamientos y, “… Oh, podría estar contrayendo la gripe”. , me pregunto si es el bicho de las 24 horas o el bicho de las 48 horas. Oh, Dios mío, no voy a poder comer la comida debido a las náuseas, la sensación de diarrea”.

Luego, la diarrea fue tan fuerte que corrí al baño, me subí al asiento del inodoro y luego mi lección del día volvió a mi mente: “La enfermedad es una defensa contra la verdad”. Esto no es algo en lo que estemos pensando comúnmente; comúnmente estamos pensando en qué lo causó, en el mundo, y qué remedio podemos hacerle.

Y luego surgieron más pensamientos de la lección como: “La enfermedad es una decisión”. Cuando tienes miedo al amor y quieres demostrar que eres pequeño, diminuto y frágil, y no como Cristo o como Buda, en realidad decides en tu mente por un síntoma y por algo. Todo en este mundo de experiencia es una decisión.

Así que en realidad tuve una meditación muy profunda allí, en el baño, e invoqué a Jesús y profundicé mucho en mi mente. Y los síntomas desaparecieron, todo desapareció en un instante, tuvo una remisión instantánea. Ese fue un ejemplo práctico y así me fue con las lecciones del Libro de trabajo UCDM. No fueron al azar; Sentí que todo lo que me estaba pasando a lo largo del día era mi oportunidad de aplicar la lección, cuando podía pensar en ello. Sabes, me distraje como la mayoría de la gente.

Rick: Entonces, en ese ejemplo, ¿había alguna verdad en particular contra la cual te estabas defendiendo y que te estaba enfermando? ¿Estabas empujando contra algo?

David: Siempre es amor divino. Hay muchos cantantes que cantan canciones sobre “No le temeré al amor”, y a veces en los talleres de relaciones hablan sobre el miedo a la intimidad, no creo que siempre sea una intimidad sexual a la que se tenga miedo; hay una intimidad más profunda de dejar caer la máscara de nuestras personas y “¿y si ven debajo de la máscara?” Pero debajo de eso está el miedo a nuestro poder, el miedo a nuestra realidad espiritual, esa es la base de lo que el Curso nos está ayudando a sanar, es ese miedo.

Rick: Entonces, en ese ejemplo, de alguna manera estabas empujando o bloqueando eso, y eso te estaba enfermando.

David: Sí, eso me estaba enfermando. Y luego lo seguí en mi mente hasta el punto de decisión y muy profundamente hasta donde pude ver eso y dije: “Está bien, solo amaba y adoraba a Jesús, pero básicamente tenía que seguir lo que me estaba enseñando en esa lección”. .” Y básicamente tuve que llegar a: ¿realmente creo que Jesús me está diciendo la verdad aquí, o Jesús me está mintiendo? Y cuando finalmente pude abrir mi corazón a la verdad en ese momento, los síntomas desaparecieron. Y fue una experiencia muy poderosa, como pueden imaginar, fue una experiencia muy poderosa para mí.

Rick: Sí, algunos dirían que comer comida de microondas te enfermará, pero ese es otro problema.

David: ¡Así es!

Rick: Así que ese fue un ejemplo de ello. Entonces, básicamente, lo que deduje de lo que acabas de decir es que hay una lección por día, y cada lección tiene un punto central, y te concentras en eso tanto como puedes a lo largo del día en ese día en particular, si estás estudiando esa lección.

Entonces, ¿es así como funciona? Es como si te detuvieras en un punto central a lo largo del día, cuando estás estudiando UCDM, o es el tipo de cosas en las que te sientas durante media hora y cierras los ojos y participas en algún tipo de práctica de meditación todos los días, independientemente de cualquiera que sea la lección?

David: Sí, algunas de las lecciones son en realidad meditaciones guiadas y te llevan más profundo y detallado hacia adentro. Es muy individualizado, pero yo diría que la lección da una estructura y es como… empiezas con un poco más de estructura. Al igual que si fuera un adicto, un alcohólico o algo así, y necesitara los Doce Pasos. Irías allí por alguna estructura, por alguna ayuda que realmente involucre alguna estructura.

Las lecciones del Curso comienzan con cierta estructura y luego comienzan a decaer. Se vuelve más y más espontáneo, más y más abstracto a medida que avanza en las lecciones del Libro de Ejercicios. Y también, algunos de ellos son breves, algunos de ellos son lecciones de repaso que regresan y repasan lecciones anteriores, y luego hay algunas lecciones, creo que la Lección 135 creo que es la lección más larga del libro donde se está volviendo realmente práctico. Como dice, “Una mente curada se libera de la creencia de que debe planificar”, dice en esa lección.

Y para la mayoría de nosotros, sabemos que necesitamos capacitación en eso porque podemos obtener los mejores planes trazados,  pero a veces nuestros planes salen mal. Pero esto quiere decir que si te vuelves más intuitivo con esas indicaciones internas, y simplemente las tomas momento a momento, y estás realmente en el momento presente, entonces te liberas de la creencia de que debes planificar. Y eso te saca de esta percepción humana lineal; te lleva más a la percepción celestial.

Rick: Sí, lo que no significa que puedas simplemente presentarte en el aeropuerto sin haber hecho una reserva y decir: “Aquí estoy, déjame subir al avión”; tienes que reservar tu billete con antelación. Pero sé lo que quieres decir en términos de que hay un equilibrio. Algunas personas planifican obsesivamente y están resolviendo las cosas desde una perspectiva muy limitada que no encaja muy bien con la forma en que las cosas se están desarrollando en el mundo.

David: Sí, es muy práctico, y en la misma lección, 135, Jesús dice: “Si hay que hacer planes, uno que conoce tu bien te los informará”, por lo que cubre exactamente lo que dijiste. No se trata de tratar de ser obsesivo cuando simplemente te sientas en tu cama todo el día y dices: “No voy a planear”; es realmente práctico.

Lo que más me gusta del Libro de Ejercicios es que tienes cosas internas que hacer, pero no toman tanto tiempo. Se dice en el Libro de ejercicios: “Es posible realizar tus actividades regulares durante todo el día escuchando la voz de Dios”, sin interrumpir tus actividades regulares. Entonces, es más una práctica de recordatorio: está cambiando tu percepción nuevamente y no está tratando de cambiar el mundo tanto como cambiar tu forma de ver el mundo.

Rick: Sí, ¿quién fue, Gandhi, que dijo: “Es mucho más fácil usar zapatos que cubrir la Tierra con cuero?”

David: Sí, lo sé y eso es práctico. Él siempre decía: “Odia el pecado, ama al pecador”, ya sabes, todavía hay que enfrentar la purificación que es necesaria, pero siempre enfatiza el amor.

Rick: Había una de tus charlas que estaba escuchando, creo que podría haber sido en Australia, y había una chica oriental con un nombre oriental hablando contigo. Y estábais hablando, y no recuerdo exactamente de qué estábais hablando, pero tuve la reacción de: “… Sí, pero si una persona quiere ser tenista profesional o médico, tiene que trabajar realmente en ello. Tiene que practicar, tiene que entrenar, tiene que estudiar”.

Y había algo en la naturaleza de lo que decían que parecía que le estaban quitando el aire a eso, que de alguna manera el esfuerzo individual estaba contraindicado. ¿Comentarios sobre eso?

David: Sí, siento que la atención, la práctica y el esfuerzo son una fase del viaje espiritual que no puedes descartar. Como dijimos, no puedes descartar aspectos de lo que hay allí.

Rick: Y no solo el viaje espiritual sino el viaje de la vida.

David: Sí, y el viaje de la vida.

Rick: Si quieres ser neurocirujano, tienes que estudiar, y eso no está en conflicto con el progreso espiritual, ¿verdad?

David: Bueno, yo diría que el progreso espiritual consiste más en tomar esa misma tenacidad y persistencia y usarla en tus meditaciones y usarla en tus, diremos, procesos mentales también. Así que no estamos diciendo que nadie deba o no deba hacer ninguno de esos tipos de estudios; es más ponerlo y dirigirlo.

Al igual que yo, después de diez años de universidad, sentí y dije: “Está bien, ahora, ¿cómo puedo usar todas estas habilidades y destrezas, y esta atención y enfoque que tengo por ser un buen estudiante? ¿Cómo puedo convertir eso en paz? mi mente como mi meta? Entonces, en lugar de logros personales, como tratar de alcanzar un estatus más alto en el mundo o ese tipo de cosas, solo apúntalo a la paz mental. Pero creo que ese es un muy buen punto.

Y luego diría que cuando te acercas más a esos estados avanzados… sé que disfruté viéndoos a ti y a Lisa Cairns porque sois muy prácticos, y ella estaba riéndose y riéndose y sonriendo. Creo que cuanto más profundo vas, los milagros son involuntarios. Existe esta presencia involuntaria, es una facilidad Divina que entra. Y en ese sentido, el esfuerzo comienza a desvanecerse: la vigilancia, la intensidad y la práctica, todo eso se desvanece naturalmente. Pero no puedes omitirlo, ya sabes, no puedes simplemente ir con palabras y decir: “Oh, la-di-da-di-da”, no funciona de esa manera.

Rick: Sí, ese es un muy buen punto. Y creo que varios deportes profesionales o la música son buenas metáforas para eso, porque los violinistas de concierto, Jascha Heifetz o algo así, realmente tenían que trabajar. Pero que después de haber hecho todo ese trabajo, llegan a un punto en el que es muy fácil y espontáneo. O un gran jugador de baloncesto o un esquiador o algo así, realmente tienen que trabajar en ello.

Y no digo que la práctica espiritual, necesariamente, deba ser un trabajo duro en el sentido de sangre, sudor y lágrimas, pero lo que acabas de decir, que un tipo de determinación, un enfoque, una dedicación, una seriedad al respecto realmente puede soportar fruto. Y llegas a un punto en el que puedes relajarte y estás allí, más o menos. Aunque algunos maestros espirituales hablan de vigilancia interna, también, ya sabes, el enfoque tibio produce resultados tibios.

David: Sí, totalmente de acuerdo. Y veo la foto de Yogananda detrás de ti, me recuerda mis primeros años con el Curso. Un amigo mío, Don, era seguidor de Yogananda y Kriya Yoga y yo estaba practicando el Curso. Y nos reuníamos en la cancha de tenis y decíamos: “Está bien, veamos si podemos hacer una meditación de movimiento zen con los ojos abiertos con el tenis”.

Así que fuimos guiados a dejar de llevar la cuenta y competir y tratar de ganarnos unos a otros y todo, para usarlo más como los derviches giradores con sus movimientos. ¡Y he aquí que hacíamos eso, y a veces salíamos por 2 o 3 horas y era un excelente entrenamiento mental! Era como si ese fuera nuestro Tai Chi, ese fuera nuestro yoga: usar el tenis para elevar nuestro nivel.

Lo que sucedió fue que nos volvimos menos críticos al tratar de controlar y dirigir el balón, nuestros peloteos se hicieron cada vez más largos y, después de un período de muchos meses, se parecía un poco a Jimmy Connors y Bjorn Borg jugando allí. Estábamos tan relajados que hacíamos todo tipo de top-spin, globos y corríamos unos y otros por toda la cancha, como esos largos peloteos en Wimbledon. Y solo mostró que nuestro nivel de habilidad aumentó, pero en realidad fue porque lo estábamos usando para una disciplina mental, como lo es el Tai Chi.

Así que hice eso con muchas cosas en mi vida. De hecho, pensé: “Esta es una aplicación práctica en la que el Espíritu usa algo que me divierte, como el tenis o el baloncesto, y luego entreno mi mente para estar más en una zona”, como lo llaman en los deportes, o “momento presente”.

Rick: Eso es genial. Sí, hay un verso en el Gita que dice: “Yogah karmasu kaushalam”, que significa que el yoga es habilidad en acción. Y por yoga se entiende la unión con lo Divino. Y no es solo esa unión, sino que en realidad da como resultado una acción hábil, espontánea y sin esfuerzo.

David: Sí, me gusta eso. Me gusta la practicidad de eso.

Rick: Hay algo de lo que hablábamos hace unos 45 minutos, y por alguna razón me sigue viniendo a la mente la idea de regresar a esto y agregarlo. Es decir, estábamos hablando sobre la capacidad de afectar las curaciones, etc. a distancia, y estabas hablando de cómo, en última instancia, no hay distancia, y todo está contenido dentro de la mente Única.

Y de hecho he hablado con varias personas que al despertar han tenido esa experiencia. Por ejemplo, estaba esta chica, Kiran, su nombre es, a quien entrevisté el noviembre pasado más o menos, y dijo que lo que experimenta en estos días es que está sentada en meditación o algo así, y el conflicto en Siria está dentro de ella, o Ucrania, o lo que sea.

Y se siente como una lavadora, donde está procesando todas estas cosas intensas que están sucediendo en el mundo, y siente que en realidad está teniendo una influencia beneficiosa en eso, y ese es un concepto interesante. Hemos oído hablar de la idea de los yoguis en el Himalaya sentados en una cueva, elevando el mundo o evitando que se destruya a sí mismo. Comenta sobre eso.

David: Sí, creo que es correcto, quiero decir, disfruto las películas sobre el efecto mariposa. Veo que se estrenan muchas películas de física cuántica. Hace poco vi una película llamada Mr. Nobody, que es una película cuántica increíble, pero el Espíritu tuvo que… Me tomó 2 o 3 días para que el Espíritu descifrara eso por mí, porque dije: “¿De qué se trata eso? ” Y el Espíritu me dio una gran descarga, como una descarga de dos horas de enseñanzas sobre esta película.

Algunos de nosotros conocemos más películas, como Next, que fue una película protagonizada por Nicholas Cage. Comienza a traer superposición y comienza a traer toda esta idea de hipótesis, ¡porque la mitad de la película es hipotética! Como en la escena en la que hay un escenario en su mente en el que estalla una bomba, un arma nuclear en Los Ángeles, y regresa hasta el punto en el que está en la cama con esta novia, y eso es solo un escenario en su mente.

Así que uso películas. Tengo un libro llamado The Movie Watcher’s Guide to Enlightenment y tengo un sitio en línea, www.mwge.org, donde las personas realmente superan sus emociones y sus dificultades en su vida diaria viendo películas, porque disfrutan viendo películas. Pero siento que todo conduce a este tipo de efecto mariposa, donde si curamos nuestra mente, como Joel Goldsmith, un famoso sanador, místico cristiano, en realidad parecía orar y ayudar a resolver una huelga de metro en una ciudad importante.

Disfruto esos ejemplos porque son raros, pero ahora se están volviendo más frecuentes en las películas. Esta película Lucy que acaba de salir, acaba de estrenarse hace un par de días, con Scarlett Johansson, es una experiencia mental en la que ella tiene estos poderes que están todos relacionados con su percepción y su propia conciencia.

Rick: ¿Conoces a Jean-Marc Stroud?

David: Sí, comenzó el primer Monasterio de UCDM en el mundo, pero no es como un monasterio típico, él vino a una de mis sesiones de una semana y simplemente se rió y se rió y se rió y se rió. Y lo he visto haciendo cosas maravillosas en todo el mundo, muy, muy curativas.

Rick: Sí, hice una entrevista con él y Francis Bennett, en persona en Carolina del Norte, hace aproximadamente un año y medio. Y dijo que había comenzado a conocer a Jesús o recibir estos mensajes de Jesús. Y que se convirtió en una especie de noche de cine, donde a él y Jesús les gustaba disfrutar películas juntos y comentar sobre sus implicaciones espirituales, etc.

David: Sí, es verdad, es verdad. También participó en algunas de nuestras reuniones de cine allí. Porque sabes, Jesús enseñó mucho en parábolas, y creo que las películas son como nuestras parábolas modernas. Creo que el Día de la Marmota y Truman Show y Matrix…

Rick: Oh claro, tantas cosas, Encuentros Cercanos (del Tercer Tipo), Star Wars, todo eso.

David: Sí, absolutamente increíble. Así que solo preguntaba: “Jesús, llévame al cine”, cuando tenía un bloqueo. Y él me llevaría a una tienda de videos y alquilaría películas. Nuevamente, fue tan motivado, como una vez que estaba teniendo un conflicto en mi mente y él dijo: “Ahora ve a la tienda de videos y elige esta película, y elige esta película”, y él dijo: “Ahora míralos”. espalda con espalda. Y pensé: “Eso es realmente inusual”. Esas películas, una se llamaba El juego, con Michael Douglas, y la otra El hombre que sabía demasiado poco, con Bill Murray, ¡y las similitudes eran increíbles!

Ambos tenían dos hermanos que ofrecían un regalo, y el primero era como un viaje mental recreativo en el que hacen todas estas pruebas y luego pasan por experiencias, y el segundo fue la improvisación teatral: el teatro viene a ti. Y ambos fueron los regalos.

Y luego, Jesús, al final de ver esas películas, dijo: “Ahora, la diferencia es que el personaje de Michael Douglas estuvo luchando contra la guía todo el tiempo, y se encontró enterrado en un ataúd en México, y Bill Murray estaba tan despistado y tan desvinculado de los resultados que se rió todo el tiempo, mientras intentaban envenenarlo, pensaron que era un espía estadounidense, trataron de estrangularlo, hacerle todas estas cosas, y él se rió todo el camino.” Incluso cuando intentaron robarle, porque pensó que todo era improvisación, ya sabes, esa era la mentalidad en la que estaba.

Así es como el Espíritu obra conmigo. Recibo estas indicaciones fuertes que sigo y digo: “¿En serio? ¡¿Dos películas en un día?!” Y luego el Espíritu me da una gran descarga después y dice: “Aquí está el punto: sé alegre. Sea un transeúnte, no lo tomes en serio”.

Rick: Esto es genial. De hecho, estoy escribiendo todo esto porque no he visto la mayoría de estas películas. Y una vez al mes voy a ver una película con un amigo que está paralizado con esclerosis múltiple. Siempre nos preguntamos qué queremos ver, pero esto nos brinda un buen material aquí.

Pero este punto que estás mencionando sobre las películas, siempre lo encontré emocionante, desde que llegué al punto en la vida en el que me di cuenta de que había una inteligencia superior que estaba ayudando a orquestar el curso de los eventos en la Tierra, yo siempre me emociono cuando sale una película como Star Wars o Close Encounters porque me siento como, “Wow, Spielberg o Lucas, son como canales”. Antes hablábamos de la canalización, donde algún tipo de propósito superior o inteligencia superior que quiere despertar algo en la conciencia de las masas ha utilizado a estos tipos como conductos a través de los cuales introducir estas ideas. Así que siempre lo vi como algo más que entretenimiento, sino como una especie de inspiración para la humanidad que estos genios productores estaban creando.

David: Mmm, yo siento lo mismo. De hecho, una de las mayores quejas que escucho de los estudiantes y buscadores espirituales es que dicen que el viaje es muy difícil, es muy tumultuoso, es tedioso y consume mucho tiempo, y esto y aquello y no es divertido. Así que dije: “Bueno, ¿y si…”

Rick: No es mi experiencia.

David: Así que dije: “Bueno, ¿y si pudieras usar las películas de una manera que sería, no entretener pero sería realmente perspicaz, como gran perspicacia? Entonces, lo que hice fue tomar esta Guía para la iluminación del observador de películas que me dio el Espíritu y la puse en línea. Y luego hay un índice emocional, así que si estás lidiando con los celos, la competencia, la culpa, la vergüenza o lo que sea, vas al índice emocional y luego te indica las películas que puedes ver, transmitir o descargar, y ayuda a resolver sus problemas. Así que es una especie de forma avanzada de psicoterapia espiritual.

Probablemente hayas oído hablar del Círculo de Cine Espiritual con Steven Simon y demás, pero esto es más avanzado donde realmente trabajas con precisión, yendo allí con… “¿Cuál es la emoción? ¿Abandono? Bien, aquí está tu índice de películas para ver para ayudarte a liberar tu abandono”. Porque sabemos que funciona; vemos una película y nos sentimos mucho más ligeros y decimos: “¿Qué acaba de pasar? ¿Cómo me siento mucho mejor al final de esta película? y es el Espíritu trabajando con nosotros.

Rick: Eso es genial, y esto está en tu sitio web, ¿verdad? ¿La gente puede descargar esta Guía para la iluminación del observador de películas?

David: Sí, está en el sitio web, se puede comprar en una librería como Amazon o lo que sea, y luego el sitio en línea es www.mwge.org – Movie Watcher’s Guide to Enlightenment, y ahí es donde está el índice emocional. No mostramos las películas, todas tienen derechos de autor, pero solo hacemos las configuraciones y damos todo “lo que estás buscando” y “cómo sanar” y todo ese tipo de cosas.

Rick: Genial. Bueno, también pondré un enlace a eso en su página de BATGAP para que la gente pueda ir a verlo. Alguien envió algunas preguntas muy interesantes, me gustaría llegar a esas aquí. Es una persona que obviamente tiene bastante experiencia con UCDM y en realidad fue una de las personas que me recomendó que te entrevistara. Y nos llevará tal vez 15 minutos, pero me gustaría leer estas preguntas, terminaría la entrevista con una nota metafísica realmente alta.

Permítanme comenzar con el primero, se trata de complacer a las personas. “David a menudo habla de desalentar a la gente, pero UCDM dice: “Todo lo que pida tu hermano, dáselo. Porque si te lo pide, cree que su salvación depende de ello, y si te niegas, estás creyendo que tu salvación depende de no dárselo”. ¿Cómo encaja esa declaración con la idea de David de no agradar a la gente?

David: Sí, hay un par de afirmaciones anteriores en el Texto donde Jesús dice: “Si un hermano te pide que hagas algo ultrajante, hazlo para mostrar su insignificancia”. Y luego lo califica 100 páginas más adelante, lo dice así: “Siempre y cuando no le haga daño a usted ni a otra persona”, porque aquí es donde los estudiantes del Curso, cuando están leyendo eso…

Rick: Sí, saltemos de un puente o algo así.

David: Sí, saltar de un puente o “vamos a robar un banco”. “Oh, sí, está bien, lo haré”. Entonces, todo es muy práctico, pero básicamente esas son las primeras etapas para comenzar a salir de un egocentrismo tan intenso, ya sabes, “a mi manera”, como la canción de Frank Sinatra: I Did it My Way. La mente puede ser tan egocéntrica que tiene que empezar a abrirse. Entonces, si alguien dice: “Vamos, sal y baila conmigo en la pista de baile”, y piensas: “Eso es indignante, no soy un bailarín”, hazlo, para empezar a sacarte de tu zona de confort, tus patrones y así sucesivamente.

Pero encuentro que en las comunidades con las que trabajo hablo de ‘no complacer a las personas, no hay pensamientos privados’, es que hay tantas suposiciones inconscientes que están profundamente arraigadas, que cuanto más profundizas en la espiritualidad, donde las personas actúan de una manera y luego los ves con su mamá y su papá y de repente se convierten en un niño pequeño, un niño pequeño o una niña pequeña otra vez, porque son muy gruesas las suposiciones sobre “mamá y papá” o sobre ciertos lugares . Pero en realidad trabajo con personas, diría más en las etapas avanzadas, donde ‘no complacer a la gente’ significa “Que tu sí sea sí y tu no sea no”, como enseña la Biblia.

Aprenda a volverse muy intuitivo y, antes que nada, debe tener la mente abierta, que es de lo que se trataba la pregunta, y eso ayuda a lograrlo. Pero luego, cuando avanzas, estoy seguro de que las personas que hablan con Ramana Maharishi o Yogananda pueden hacerles todo tipo de sugerencias a ellos y simplemente sonríen. No están influidos en absoluto, ya sabes, porque están irradiando esa presencia, por lo que te ayuda a entrar en los reinos más profundos.

Rick: Sí, entonces tal vez otra forma de decirlo es: sé fiel a ti mismo, no hagas cosas que comprometan tus principios o valores más profundos solo para gustarte o ser feliz, o para hacer felices a otras personas.

David: Sí, y también observa respuestas automáticas, como algunas personas cuando alguien les pregunta, “¿Cómo te sientes?” “Oh, bien, bien, bien, bien.” Encuentro que la palabra “bien” es un indicio de que hay algo que agrada a la gente. Si siempre estás bien y no estás realmente en contacto con esas emociones subyacentes, que te están bloqueando la luz; necesitas hablar e incluso a veces expresar lo que sea, como, “Está bien, me siento…” sea ​​lo que sea, bajo o lo que sea, y eso abre la curación.

Rick: Sí, aunque hay otra cara de eso. Estuve en la India hace algunos años y durante los primeros meses que estuve allí tuve esta bronquitis crónica. Y cada vez que alguien me preguntaba cómo estaba, contaba toda esta triste historia sobre mis pulmones y cómo me sentía, la fiebre y esto y aquello. Y finalmente, en un momento pensé para mis adentros: “Estoy cansado de quejarme de esto”.

Y así, desde ese día, cada vez que alguien me preguntaba, decía: “¡Me siento genial! ¡Me siento fantastico!” Y dentro de unos tres días la bronquitis se aclaró. Ahora podría haber sido una coincidencia, pero hubo algo así como, no sé.

David: Me gusta eso, me gusta eso. Ese es el lado de cuán poderosa es la mente, y luego la otra cara que encuentro es que las personas entran en estos patrones de los que ni siquiera son conscientes, pero solo intentan poner una cara feliz, y hay tanta represión y negación.

Entonces, cuando digo de no complacer a la gente, es más bien un intento de esconder todas esas creencias inconscientes. Porque mientras estemos tratando de pasar el día y reaccionar y responder y jugar a lo seguro, muchas veces no nos ponemos en contacto con lo que hay debajo.

Rick: Si bien, basta de complacer a la gente. La siguiente pregunta gira en torno a qué es la creación: “Los siguientes párrafos se refieren a declaraciones en el Curso y preguntas que pertenecen al tema de la creación y la expresión. ¿Es posible la creación sin perspectiva? La página 319 del Libro de ejercicios dice: “Lo opuesto a la vida solo puede ser otra forma de vida”. La palabra “forma” se usa aquí, lo que sugiere que la forma y la creación están conectadas, pero en esa misma página también dice: “No puede hacer lo físico”. Bueno, lo físico no es realmente físico de todos modos, de acuerdo con la física cuántica es nada que aparece como algo. ¿Qué sería la creación sino algún tipo de forma? Porque puede parecer que hay una sugerencia para no expresar; para simplemente alinearlo”.

Entonces, la pregunta clave aquí es: ¿es posible la creación sin perspectiva? Y hay algo que seguirá después de esto, pero dejemos que responda esa parte.

David: Sí, la forma en que el Curso usa la palabra “creación” la mayor parte del tiempo, se refiere al Espíritu puro. Por lo tanto, se relaciona con nuestra pregunta sobre “¿qué es la realidad?” de la que hablamos al principio: el Espíritu eterno e inmutable.

Así como en este mundo obtenemos manzanas de los manzanos y naranjas de los naranjos y plátanos de las plataneras, yo diría que el espíritu viene del Espíritu. Y la Biblia también tiene todo este material de forma: “Tal y tal engendró… engendró… engendró” – todos los engendrados. Eso es todo proyección. Y si Dios es Espíritu puro y la naturaleza de Cristo o Buda es Espíritu puro, el Curso incluso lo lleva un paso más allá y dice que tú, como el Cristo, no Jesús, sino la luz viva y abstracta de Cristo, tienes creaciones, pero eres inconsciente de ellos porque estás durmiendo y soñando. Pero en realidad tienes creaciones eternas.

Entonces Dios crea en Espíritu, Cristo crea en Espíritu. Y tenemos esta palabra ‘co-creador’, que surge mucho en la espiritualidad, pero lo que Jesús está diciendo en el Curso es, él está diciendo: “Co-creador significa que Dios te dio la capacidad creativa, pero no la capacidad de hacer o hacer forma; todo eso es parte de la proyección”. Entonces, todo lo de este mundo, se podría decir del cosmos, el cosmos del espacio-tiempo, y todo en él es una proyección del ego.

Eso es muy diferente a Génesis. Sé que fui criado como cristiano y vuelvo a Génesis, ya sabes, “Dios creó los cielos y la tierra”, por lo que pensamos en Dios como un creador que cubre el reino abstracto del cielo, no el cielo sino más allá, y también la forma. Y en UCDM Jesús está diciendo, “No, necesitas aprender a perdonar la proyección y volver a ese estado mental creativo, que es Espíritu puro.

Así que realmente no hay perspectiva para la creación; cada vez que Jesús usa esa palabra en el Curso, ya sea “Dios crea” o “Cristo crea” o “co-creador” o incluso “Tú, Cristo, tienes creaciones”, siempre está hablando puramente abstracto, puro Espíritu, no es forma de hablar en absoluto.

Rick: Bueno, déjame detenerme un poco más en esto porque no entiendo completamente lo que dijiste, y tal vez los oyentes tampoco lo hagan. Veamos la Cosmología por un minuto. Tenemos la idea del Big Bang, supuestamente el universo comenzó en un Big Bang hace 14.700 millones de años, o 13.7. Y presumiblemente continuó durante bastantes miles de millones de años antes de que se formaran suficientes estrellas, y explotó nuevamente hasta que hubo suficientes elementos pesados ​​para formar cuerpos, para formar formas de vida viva, etc. Así que no hubo perceptores reales o egos o cualquier otra cosa flotando hasta algunos miles de millones de años en el proceso de creación.

Entonces, cuando hablas de que el ego crea la forma, si eso es lo que dijiste, ¿estás hablando de algún tipo de ego cósmico que surge de alguna manera de la nada, que da origen a las formas de estrellas y galaxias, etc., y eventualmente da lugar a cuerpos humanos y todo lo demás, o te refieres a egos individuales, que aún no han podido encarnarse porque no había cuerpos en esos días, ¿o qué?

David: Sí, esto va mucho más allá, mucho más allá de nuestras típicas charlas de psicología, pero el ego de una manera muy personal es ‘tu ego’, ‘su ego’…

Rick: Sí, y en sánscrito lo llaman ahamkara, que significa “el hacedor de yo”.

david: Sí, sí. Lo que estamos diciendo con esto, y si volvemos a la Biblia, Jesús diría oraciones interesantes, diría cosas como, “Yo y el Padre somos uno”, y diría cosas como, “Antes que Abraham fuera, yo soy.” Entonces diremos que antes del tiempo, Abraham siendo una criatura del tiempo – “Antes que Abraham fuera, yo soy”, antes que Jesús fuera, el Jesús histórico – yo soy.

Entonces, hay un yo soy que llamaremos ‘Espíritu’ o ‘Realidad’, y luego diría que el ego… el Big Bang fue una explosión, cierto, aparentemente un lanzamiento. E incluso algunos de los más grandes físicos han dicho que si pudieran mapearlo, ya está hecho. Al igual que los registros akáshicos, así es como se ven el tiempo y el espacio, pueden dibujar un mapa. Es un poco estático, pero depende de dónde se encuentre dentro del mapa que se percibirá ubicado en el tiempo y el espacio.

Así que es más como un ego cósmico, la creencia de que puedes separarte de la unidad, del amor, de la yo soidad, es lo que proyectó todo el cosmos. Así que va más allá del sentido histórico como, “Oh, fue simplemente natural, simplemente sucedió”, ya sabes, como diría Stephen Hawking, “¡Simplemente sucedió! No sabemos cómo sucedió”.

En el Curso, Jesús dice: “Hasta la eternidad, donde todo es uno, se deslizó una pequeña y loca idea de la que el Hijo de Dios recordó no reírse”. Así que todo este asunto de la distorsión es olvidarse de reír, que es donde vuelve la comedia. Está diciendo que la creación es pura abstracción, y lo que consideramos vida en el mundo, ya sabes, vida biológica y vida en otros planetas, eso es todo parte de una proyección. Es bastante vasta, ya sabes, bastante profunda Cosmología allí.

Rick: Sí, hablando de Cosmología, bueno, una frase que escuché es algo llamado ‘pragya aparadh’, que significa ‘error del intelecto’. Y se dice que en algún nivel fundamental cometemos un error en el que la dualidad comienza a se cuela, y luego se bifurca y se multiplica hasta que tenemos toda la catástrofe, como dijo Zorba el griego. Y ha habido santos como Ramana Maharishi y Papaji que de hecho escribieron un libro llamado Nothing Ever Happened, que desde su perspectiva significa que el universo entero en realidad nunca surgió, simplemente parece haberlo hecho.

David: Sí, eso es hermoso, encaja completamente con lo que está enseñando el Curso. Una vez había un maestro de UCDM muy famoso y le estaban preguntando: “¿Qué dice UCDM sobre la vida en otros planetas?” Y él dijo: “Bueno, el Curso dice que no hay vida en este planeta”. Y es el mismo tipo de cosas, en realidad no pasó nada, pero para profundizar experiencialmente en eso, se necesita este proceso de perdón de despertar realmente las creencias inconscientes. Porque si parece ser real, no puedes negar la apariencia; tienes que ir mucho más profundo que eso.

Rick: Sí, me recuerda a una línea de Jimi Hendrix de Third Stone from the Sun: “Ah, no hay vida en ninguna parte”.

David: Sí, también soy fanático de Carol King, ¿recuerdas a Carol King en los años 60 y 70? Ella hizo una canción: “Solo el amor es real, todo lo demás es ilusión”, y pensé: “Vaya, siempre me ha gustado esa canción y años después está enseñando lo mismo.

Rick: Sí, pero es interesante, quiero decir, puedes hablar con un físico y dirían algo similar, creo, al menos algunos de los más avanzados, dirían: “Sí, aunque vemos cámaras y computadoras y paredes y todas las formas físicas, si miras lo suficientemente de cerca lo que realmente está ahí, no hay nada ahí. Simplemente parece que hay algo allí. De alguna manera, todo asume formas y hay todo tipo de leyes intrincadas y brillantes de la naturaleza que lo gobiernan todo, en todos los niveles, desde lo burdo hasta lo sutil, pero cuando llegas a la esencia, no hay nada”.

David: Sí, siento eso. Me siento como el campo cuántico del que hablan los físicos cuánticos y el mundo perdonado del que habla Jesús, donde todo es conciencia unificada, donde no es un interior y un exterior, no un observador y observado, todo es uno; Creo que todos están diciendo lo mismo, y todos los místicos y santos han hablado de ello, así que es muy alentador.

Rick: Sí, había algo que estaba escuchando o tal vez leyendo en tus cosas, donde estabas hablando de que la conciencia es en realidad menos fundamental que la existencia pura o algo así. Y me recuerda algo que había entendido a lo largo de los años, que es que la existencia pura de alguna manera tiene una naturaleza de autorreferencia, donde surge la conciencia, se vuelve consciente de sí misma porque es consciente. Y en el proceso de tomar conciencia de sí misma, surge una especie de estructura triple: de observador, observado y proceso de observación, y luego continúa proliferando en una complejidad cada vez mayor. ¿Hay algo similar en UCDM?

David: Sí, exactamente. De hecho, Jesús dice que la conciencia es el dominio del ego, por lo que cuando hablamos de conciencia “pura”, creo que estamos hablando de conciencia unificada o acercándonos a esta Unidad pura. Pero me encantan tus entrevistas porque abordas con tus entrevistados esta idea de los niveles y del mundo relativo, y yo sí siento que lo relativo es parte del dominio del ego, porque tiene niveles y se puede entrenar.

Rick: “En la casa de mi Padre muchas moradas hay.”

David: Sí, exactamente, y creo que eso es práctico. Alcanzamos niveles de conciencia cada vez más altos, así es como parece ser; no podemos negar que esa es la forma en que parece ir. Pero la existencia pura de la que estamos hablando estaría en línea con lo que dijiste, es realmente una trascendencia, no un triple o tener diferentes niveles en absoluto.

Rick: Sí, un estado anterior a la aparición de todo eso.

david: Sí, sí.

Rick: Bien, bien, estoy seguro de que podríamos continuar con eso, pero aquí hay algo: la persona continúa en la misma línea: “UCDM dice” – oh, esto es bueno, esto es correcto de lo que estábamos hablando: “conciencia es la primera división. Eso significaría que la única forma de estar verdaderamente unificado con la verdad absoluta” – y esto es lo que estaba pensando cuando dije eso hace un momento – “es estar más allá de la conciencia. ¿Supongo que eso sería diferente de la inconsciencia? ella pregunta. “Pero en realidad no tenemos una experiencia directa de lo que está más allá de la conciencia, entonces, ¿cómo se manifiesta esto en la experiencia? ¿Significa que no podemos experimentar la conciencia y la verdad, la unidad absoluta, juntas? Nuevamente entonces, ¿cómo se relaciona esto con, como dice el Curso, “las verdaderas creaciones de Dios”? Si la conciencia es una escisión de la verdad absoluta, ¿es necesaria una escisión de la verdad absoluta para cualquier tipo de creación? ¿Incluso las creaciones de Dios? ¿Podemos ser creadores y también estar en la verdad absoluta? Si no estamos en la verdad absoluta, ¿cómo podemos crear como Dios crearía? Pero, si estamos en la verdad absoluta, que aparentemente está más allá de la perspectiva, más allá de la conciencia, ¿ocurre alguna creación, incluso aparentemente? Estas son grandes preguntas, ¿no?

David: Sí, realmente lo son. Y ella está en línea con esto en el sentido de que la yo soidad que es anterior a la historia es simplemente lo que es, por lo que no hay necesidad de enfocarse en eso ni nada más que simplemente desear y dejar que el Espíritu lo traiga a la plena conciencia.

Pero siempre le digo a la gente que estamos aquí para entrenar nuestra conciencia y volvernos plenamente conscientes. Entonces, incluso si es el dominio del ego y tenemos un inconsciente y un consciente, queremos sacar lo que está fuera de la conciencia para que podamos ser plenamente conscientes. Y para mí, ese es el peldaño de regreso a esa yoidad. Y nada de eso tiene nada que ver con la creación, como hablé antes.

Así que podrías decir que la yoidad, Dios crea, Cristo crea, no Jesús, sino la esencia de lo que verdaderamente es, es un estado mental creativo. Se está extendiendo e irradiando, pero no en un sentido cuantitativo. Es difícil incluso describirlo, nuestras palabras se quedan cortas cuando entramos en ese ámbito.

Rick: Te escuché decir algo en una de tus grabaciones que se relaciona con esto, en el que pareces estar diciendo, si mal no recuerdo, que es una tontería la noción de que Dios “necesita” la creación o crea la creación para experimentarse a sí mismo. o disfrutar, o algo así, es una tontería – corrígeme si me equivoco.

Pero me opondría a eso diciendo que hay algo más, en cierto modo, en una creación aparentemente manifiesta en la que seres como nosotros podemos alcanzar la conciencia de Dios y conocernos a nosotros mismos como Dios, y tener una experiencia viva como un ser humano aún en el conciencia de Dios, que la creación no manifiesta que nunca emergió antes del Big Bang, si así es como funcionaron las cosas.

Así que casi parece como si la creación no fuera algún tipo de error o accidente o cualquier otra cosa; en realidad es algo con lo que Dios disfruta o se entretiene; de ​​hecho, en sánscrito se llama ‘Lila’, hay un juego, significa ‘juego’. Y así, hay una especie de riqueza mayor en todo el espectáculo de lo que sería en un mero ilimitado, por lo que no diría que es un sin sentido o una tontería que Dios esté disfrutando esto; así goza Él, así es Su juego.

David: Sí, lo sé, he leído sobre Lila y muchas de las diferentes respuestas que llegan a través de los maestros de Veda-Vedanta y No dualidad, pero ahí es donde el Curso es un poco único en ese sentido. Porque aquí está llegando y describiendo la ilusión y el “soplo de la nada”, y así sucesivamente, “En la eternidad donde todo es uno, se deslizó una idea diminuta y loca”, en realidad implica que las distorsiones del tiempo lineal y cuerpos separados y seres humanos, y estrellas y planetas y todo lo que evolucionó con el Big Bang, son como si Dios tiene algo que ver con eso o que tuvo una razón para llegar a existir.

Pero si volvemos a lo que decían Ramana Maharishi y Papaji, el Curso está diciendo, lo que estoy diciendo, sabes, nunca sucedió. Lo que nunca sucedió no necesita una razón, de hecho, diría que es más una explicación para la mente cuando se está despertando, si ayuda. Siempre me ha gustado Lila porque tiene un carácter lúdico y creo que el Espíritu es lúdico, pero me refiero a toda la metafísica no dual, como por qué el Espíritu necesitaría la apariencia de finalidad o la apariencia de temporalidad; sigo pensando que eso es antropomorfizarlo. Es casi como venir desde una perspectiva humana y decir: “Oh, tiene que haber una razón”.

Hay un lenguaje bastante fuerte de Jesús en el Libro de Ejercicios que básicamente dice que “el mundo fue hecho como un ataque contra Dios, un lugar donde Dios no podía entrar”. Ahora, muchas personas que realmente leen el Curso, no quieren tocarlo ni de lejos. Soy uno que quiere despertarse y estar en dicha eternamente, así que voy a tomar todo lo que se diga, quiero ver eso.

Eso encaja un poco más con el “eso nunca sucedió” en el sentido de que está diciendo: “No, el mundo no fue hecho por Dios como un lugar agradable para Lila y jugar; en realidad es un lugar de ídolos – “No sostengas imágenes talladas delante del Señor tu Dios”. No creo que esté hablando de tótems y estatuas allí; creo que toda la proyección cósmica del Big Bang son esas imágenes grabadas.

¿Sabes cómo hablan del velo que se corre sobre la verdad? Realmente quiero cuestionar todo sobre el velo y ver, ¿es este velo realmente atractivo? placer, dolor? ¿Existe algo llamado felicidad que esté más allá del placer y el dolor? Quiero saber eso; voy a seguir estas palabras que él está diciendo. E incluso hay una lección del Libro de trabajo que es 128: “El mundo que veo no tiene nada que yo quiera”: la mayoría de los maestros de UCDM no enfatizan esa lección. De hecho, hablo de esa lección cuando estoy de viaje.

Una vez tuve un concertista de violín que me invitó, levantó la mano y dijo: “Escucha, estaba haciendo el Libro de Ejercicios, pero cuando llegué a la Lección 128, “El mundo que veo no contiene nada de lo que quiero”, cerré el libro. Dije que no, no puedo ser auténtico, en realidad no puedo practicar esa lección”. Y dije: “Bueno, la lección 129 es tan hermosa”. Él dijo: “Bueno, ¿qué es eso?” Dije: “Bueno, es cierto, cerró el libro en 128 y la Lección 129 es: “Más allá de este mundo” – mundo dualista – “Más allá de este mundo está el mundo que quiero” – se trata de un mundo unificado.

Así que no creo que haya nada malo en el mundo, en realidad siento que desde un lugar de ‘no juzgar’, que son las enseñanzas de las bienaventuranzas, podemos contemplar un mundo unificado en el que es amor puro, amor reflejado. Así que no soy uno de estos negativos, no me gusta el esteticismo, no me gusta flagelar el cuerpo, no golpeo el cuerpo ni creo que sea malo.

Incluso los gnósticos, creo, sabían que el mundo era una ilusión, pero luego, psicológicamente, comenzaron a idear prácticas que lo hacían parecer como si fuera malo, ya sabes, como ‘el demiurgo lo hizo así que debe ser malo’. Pero estoy enseñando ‘no lo juzgues’, es hermoso cuando no lo juzgas.

Rick: Hay mucho en lo que acabas de decir. Creo que hay una perspectiva en la que se pueden reconciliar todas estas aparentes contradicciones. Estoy de acuerdo con tu afirmación de que no debemos antropomorfizar a Dios y usar palabras como “razón” y “deseo” y esto y aquello, pero tampoco estoy de acuerdo con que el mundo sea una especie de accidente o error o cualquier palabra que uses allí. Porque si lo es, ¿cómo podemos decir verdaderamente que Dios es omnisciente y omnipresente?

El mundo está en Dios y Dios está en el mundo, de hecho podemos incluso decir que no hay nada más que Dios, punto. Y por lo tanto, lo que vemos es a Dios jugando, dentro de Sí Mismo, uso la palabra “Él”, obviamente no es algo masculino, sino esa inteligencia Divina que se agita dentro de Sí Mismo, y no hay nada más que eso. Es el océano y pequeñas corrientes dando vueltas dentro del océano, todo es solo agua, pero vemos esta corriente aquí y esa corriente allá, y hay un iceberg, pero el hielo en realidad es solo agua.

Me parece que todo está bien y sabiamente dicho, es todo un juego divino, no hay error, no hay nada de malo en ello. Y lo que dijiste sobre las imágenes grabadas también fue muy bueno, quiero decir, es una imagen grabada solo si no ves lo Divino en ella, si no ves lo que es esencialmente: la Divinidad que aparece como forma. Pero creo que la perspectiva puede ser predominantemente la Divinidad, en segundo lugar la forma.

Y creo que hay personas que viven con esa perspectiva, que simplemente ven a Dios en todas partes: Dios que aparece como una computadora, Dios que aparece como una roca, Dios que aparece como un perro. Pero si Dios es realmente omnipresente, entonces así es como debe ser; Dios no está viviendo en algún planeta como dijiste que los mormones dicen, ya sabes, ¿qué tipo de Dios sería? Como Napoleón en aquella isla a donde lo desterraron; Él es simplemente el Uno y el Todo.

David: Sí, descubrí que esos son puntos muy, muy sutiles y muy importantes. Y cuando estaba haciendo la lección del Libro de Ejercicios, llegué a las lecciones 29 y 30, creo, la lección 29 de Jesús, cierto, de Jesús: “Dios está en todo lo que veo”.

Rick: Sí, ahí tienes.

David: Y luego, en la lección 30, lo explica, pero es un poco diferente de lo que estás hablando. Y es por eso que estoy fascinado, porque yo diría lo mismo: Dios es omnisciente, todopoderoso, todo amoroso, ya sabes, eso es lo que nos dijeron. Pero él dice, “Dios está en todo lo que veo” – la Lección 29 es verdadera, “Dios está en todo lo que veo” – número 30 – “porque Dios está en mi Mente”.

Rick: No solo en tu mente.

David: Bueno, no importa en un sentido personal.

Rick: Oh, Mente cósmica.

David: Mente Cósmica, sí – Mente masiva.

Rick: Ah, sí, está bien.

David: Así que entra en eso y dice que hay un propósito en nuestra mente que es como un propósito unificador. Puedes llamarlo el Espíritu Santo, puedes llamarlo un propósito o intención cósmica que está dentro de nosotros, todavía está allí, y él dice que eso es lo que unifica la percepción. Así que solo está diciendo que la percepción fragmentada es el problema y la percepción unificada es la respuesta.

Así que usará exactamente lo que estás diciendo, está entrenando la mente para ver todo como unificado, y entonces dirá: “Dios está en esa papelera, Dios está en esa cortina, Dios está en esa silla”. Él te hace pasar y practicar con todo lo que estás percibiendo, para llevarte más a esa experiencia unificada, donde es solo que eres amor y todo lo que estás percibiendo está lleno de amor.

Así que siento que va en el mismo lugar, y no creo que estemos tratando de atribuir ningún tipo de mal significado o maldad a nada, solo diciendo que hay distorsión y hay corrección unificada, y ahí es realmente donde está todo enfocado. Y para mí realmente, eso es lo que significa ‘Dios es omnisciente’; es conciencia unificada.

Rick: Y Dios está en la distorsión, si es que realmente es distorsión. Porque nuevamente, si no lo es, si no impregna el basurero tanto como impregna la hermosa cima de la montaña, entonces no es omnipresente. Y, sin embargo, si miras de cerca el basurero y te adentras microscópicamente en un poco de basura, allí ves la misma inteligencia maravillosa que gobierna los átomos y las moléculas y los microorganismos que viven en el basurero, como ves en algunos hermosa escena en las montañas Wasatch.

David: Sí, creo que es como lo que nos dicen los físicos cuánticos, que el universo es principalmente espacio. E incluso si desciendes a un átomo, siempre pensamos que los átomos eran los bloques de construcción, ya sabes, nos criaron con la física newtoniana, pensamos que eran los bloques de construcción, que eran la cosita más pequeña.

Rick: Son en su mayoría espacio.

David: Y son en su mayoría espacio. Entonces, al final, me gusta esa sensación de que todo es energía, y luego lo que parece estar separado y sólido puede ser una distorsión, y tal vez Dios no esté involucrado en la distorsión. Tal vez el mismo nombre de distorsión, ya sabes, “Mirar a través de un espejo oscuro”, no tiene nada que ver con Dios. Solo tengo que estar abierto a la posibilidad de que incluso mi definición de omnisciencia pueda ser… ya sabes; Solo me mantengo abierto.

Rick: Es verdad, es verdad. Sí, yo también, solo estoy jugando contigo. Si Dios no está involucrado en la distorsión, eso implicaría que hay algo más que Dios que está involucrado en la distorsión.

David: Que realmente sucedió, cierto, y tal vez Ramana tenía razón, que no sucedió. El Curso tiene esta cosa llamada “expiación”, que es solo la conciencia de que la separación nunca sucedió. Entonces, para mí, eso es como tomar las enseñanzas de Ramana y Papaji y decir: “Sí, exactamente correcto, ahora tengamos una experiencia que nos muestre eso de verdad; no es un concepto intelectual.”

Así ha sido toda mi vida, he apuntado a una experiencia, he estado dirigido a eso.

Rick: Sí, yo también, pero creo que esta comprensión profunda que estamos tratando de aclarar aquí ayuda a facilitar esa experiencia. No es solo una cosa intelectual; despierta la experiencia intuitiva de la misma, para profundizar en su comprensión.

David: Oh, estoy de acuerdo, estos son diálogos muy significativos, es como el Método Socrático. Acabo de hacer un libro durante los últimos 20 años y lo acabo de publicar, y se llama Unwind Your Mind Back to God. En realidad, tiene un símbolo de desenredo aquí (señalando la portada del libro), no sé si puedes ver eso.

Rick: Ah, sí.

David: Pero básicamente está usando el diálogo socrático, donde en la década de 1990 entré en este estado alegre y constante, y luego la gente comenzó a aparecer y decir: “Soy tu estudiante”, y todo esto y aquello, ya sabes, cuando el profesor está listo aparecerán los alumnos, o lo que sea.

Y nuestros diálogos que grabamos, que son muy parecidos al diálogo socrático simplemente haciendo lo que estamos haciendo: unirnos con el espíritu de apertura, el espíritu de curiosidad, el espíritu de “descubramos juntos”, porque está ahí para ser descubierto, así que descubrámoslo. Y eso me encanta, por eso disfruto que todos los libros sean diálogos; No estoy tratando de predicar o enseñar, es más como ‘vamos a descubrir juntos’, porque lo tenemos dentro de nosotros.

Rick: Sí, si no está dentro de nosotros, no está en ninguna parte. [Ahora] una o dos preguntas más de esta señora, más cortas.

“Relativo a la creación, de la parte del texto llamada Manual para Maestros, UCDM afirma: “Y luego la voz se va, ya no para tomar forma sino para volver a la eterna informe de Dios”. Entonces, ¿qué, (pregunta) ha terminado entonces la creación? En otro lugar el texto dice: “La creación continúa sin cesar”. Entonces, ¿cuál es? ¿Qué pasa con la extensión? Incluso la extensión es una idea de algún tipo, o un movimiento de algún tipo, un contacto de algún tipo, o un alcance de algún tipo, un brillo de algún tipo, o una expresión de algún tipo”. Esa es su pregunta.

David: Oh, sí, estos son buenos, ¡están llegando al fondo de las cosas! Bueno, siempre he apreciado la metáfora de un sueño porque me gusta lo que están saliendo y mostrando estas películas como Inception, que incluso hay capas de sueños y realmente no te das cuenta de que estás soñando. Necesitas una gran patada para despertarte del sueño.

Entonces, para mí, cuando hablamos de creación y digo que es abstracto, no hay nada en todo este cosmos que sea una metáfora cercana, porque incluso los agujeros negros o cualquier cosa que haya descubierto, nada se acerca a la abstracción. Entonces, cuando pensamos en ‘brillar’, ‘irradiar’, siempre estamos pensando en algo.

Rick: Fotones o algo así.

David: Es algo, sí, o incluso como Peace Pilgrim saliendo y brillando con su luz, irradiando, caminando miles de millas para manifestarse. Lo que me gusta es la analogía del niño que está dormido y soñando pero ha olvidado que está soñando. Así que es como cuando vamos al cine, no nos sentamos y decimos: “Sí, imágenes, imágenes, imágenes”. No pagamos $ 14 para sentarnos allí durante dos horas y decir que nos atraen. Estamos allí, como si realmente estuviera sucediendo en ese momento. Es un truco. Podemos decir intelectualmente: “No está sucediendo realmente”, pero nos estamos escapando.

Diría que si un niño está soñando y el niño se ha olvidado de que está soñando, si un padre inteligente va a despertar a ese niño, si es demasiado directo, si el padre comienza a sacudir al niño, por ejemplo, el niño puede percibir el tambaleo como un monstruo en el sueño, porque está tan atrapado en el sueño.

Entonces, lo que estamos haciendo es que se nos pide que practiquemos el aumento de la oscuridad a la luz, y simplemente continuamos incluso si [todavía estamos] percibiendo lo que está sucediendo como si realmente estuviera sucediendo y llegando más a ese lugar donde despierta. Ahora, cuando nos despertamos, al igual que cuando nos despertamos de un sueño, parece que nos despertamos en otro sueño, yo lo llamo día. Estamos soñando despiertos o soñando de noche, pero Jesús dice: “Todo tu tiempo lo gastas en soñar, nadie se ha despertado”.

Y Jesús dice: “Cuando desperté, estabas conmigo”, lo que significa que hay un estado de bienaventuranza que podemos llamar creación, que está realmente ahí, este Yo Soy, pero no vas a tener ni un atisbo de cómo es incluso cuando estás durmiendo y soñando. Lo más que puedes tener es un sueño feliz.

Entonces, para mí, eso es en lo que me concentro, es dejar que todo se use para la felicidad, ya sabes, la verdadera felicidad: no juzgar las cosas, ser amoroso, ser aceptador. Y ni siquiera puedo comentar sobre el yo-soy que está fuera del sueño porque todavía estoy viendo el sueño como todos los demás.

Rick: ¿Pero no te has despertado del sueño en un grado significativo? Quiero decir, si te sacudo ahora, ¿piensas que es un monstruo o eres… bueno, como dijiste, cuando estabas en ese bote y sonó la bocina, no reaccionaste? Así que eso es análogo al padre que sacude al niño, y ya estabas lo suficientemente despierto del sueño como para tomarlo con calma.

David: Estoy teniendo un sueño lúcido. Es un sueño lúcido, y eso es lo que lo hace feliz, porque soy consciente de que estoy soñando. Pero no presumiría que… incluso el Curso dice: “Dios dará el paso final”. Creo que Dios realmente no da pasos, pero eso también es una metáfora, que una vez que despertemos será completamente diferente a todo lo que hemos conocido, por así decirlo, en este mundo. Y entonces me mantengo enfocado en el sueño feliz, me mantengo enfocado en estar lúcido, pero aparte de eso, no puedo hablar de esas cosas.

Rick: Cierto acerca de que es diferente a todo lo que hemos conocido y, sin embargo, al mismo tiempo, muchas personas que tienen un despertar profundo y radical dicen: “Vaya, siempre supe esto y, sin embargo, no lo reconocí; estaba justo en frente de mi nariz, por así decirlo, pero simplemente lo pasé por alto”.

David: Sí, además de que me pregunten sobre ‘resucitar a los muertos’, creo que lo que más me preguntan es que tuve tres, ¿cuáles? El curso llamaría experiencias ‘reveladoras’. Y no es como una experiencia cercana a la muerte en la que pasas por un túnel y ves esta luz; es como si atravesase el velo en profunda meditación. Y era tan profundo que era como el libro de Gary Renard, La Desaparición del Universo, que literalmente todo desapareció, eso era perceptivo, y todo lo que era era esta luz resplandeciente, y el Curso la llama los “Grandes rayos”.

Así que tuve tres experiencias diferentes en las que parecía que atravesé el velo por completo, y era indescriptible, ni siquiera podía volver y tratar de poner palabras humanas a ese éxtasis o lo que sea, ya sabes; esa es solo una palabra humana, y el Curso dice: “Las palabras no son más que símbolos de símbolos, dos veces separados de la realidad”. Así que creo que estamos haciendo un trabajo bastante bueno aquí, hoy, teniendo en cuenta que nuestras herramientas están dos veces alejadas de la realidad, lo estamos intentando bien aquí.

Rick: Sí, dando lo mejor de nosotros. Con toda esta charla sobre los sueños y el sueño y lo que sea como metáfora, ¿has tenido alguna vez en tu experiencia, o lo sabes ahora, que la conciencia pura se mantiene durante el sueño? Y lo pregunto porque es una especie de “prueba de fuego” tradicional del despertar y yo mismo lo he vislumbrado, pero no es consistente. Pero tengo amigos que dicen que es claro como una campana todo el tiempo y lo ha sido durante años, así que tengo curiosidad, ¿has vivido algo de eso?

David: Sí, parece ser sorprendentemente diferente de lo que llamamos sueño REM, donde generamos estos escenarios y creemos en ellos. Una vez más, se siente muy lúcido. Pienso en ello como si lo que estuviéramos haciendo en este momento fuera un sueño diurno, y luego en la noche cuando el cuerpo está en la cama y hay movimiento rápido de los ojos y así sucesivamente, sí, se siente tanto que diría , aparentemente en mi vida, solía ser donde tenía muchos sueños o incluso terrores nocturnos y pesadillas y demás, ya no tengo eso, y es esta sensación de uniformidad con eso.

Así que no me despierto recordando estas cosas y dando vueltas; todo eso estaba allí antes, pero como he pasado por este proceso de purificación, parece que se estabilizó en una especie de estado estable y lúcido.

Rick: Sí, pero eso no es exactamente a lo que me refiero; eso tendría que ver con cuánta turbulencia hay durante el sueño o cuántos sueños tienes, o qué tan intensos son los sueños. Pero sabes que la experiencia que describiste hace un minuto de esos tres casos en los que tuviste esa luz interior profunda durante la meditación, creo que me refiero a algo de esa naturaleza, 24 horas al día, 7 días a la semana, incluso durante toda la noche. Es solo algo a considerar.

De hecho, he reunido una página entera llena de citas de Ramana Maharishi y varios otros santos y videntes que describen esa experiencia. Parece ser uno de los síntomas, por así decirlo, del despertar, que no es solo un fenómeno del “estado de vigilia”; es que la base del Ser se ha despertado a sí misma, y ​​luego permanece despierta mientras los otros tres estados de conciencia (vigilia, sueño y sueño profundo) avanzan en ciclo.

David: Eso es hermoso. Eso suena como una conciencia de soñar, siendo plenamente consciente de eso, muy parecido a ese estado lúcido, incluso cuando parece haber un cambio del cuerpo animado a inanimado; permanece encendido.

Rick: Sí, hay algo en el Cantar de los Cantares: “Duermo aunque mi corazón se despierta”, podría* referirse a eso, no lo sé.

David: Sí, sí.

Rick: Bien, aquí está la pregunta final de esta mujer que envió estas bonitas preguntas, dijo: “Si el mundo es una ilusión, eso es esencialmente un “error””, creo que hemos hablado de esto, “como parece que UCDM parece sugerir, el Curso dice: “Incluso el mundo real no es real”, entonces, ¿no deberían ayudar todas las personas que se despiertan del error al eliminarse a sí mismas, es decir, su perspectiva de la forma? una especie de “puerta del cielo” como un trabajo en sí mismos: “dado que un punto de perspectiva que no puede ser la verdad absoluta está ahí para un tipo de error, solo se puede resolver deshaciéndose de cada perspectiva / forma de una vez . Si cada perspectiva se queda para supuestamente deshacerse de otras piezas de perspectiva, la pila nunca desaparecerá. La “voz” a la que se hace referencia en el párrafo anterior nunca desaparecerá, entonces volvemos a la línea plana: no pasa nada. ¿No sería esto una creación? Es decir, ¿no es la creación el objetivo final del Curso y quizás las enseñanzas de otras escrituras?”

David: Otra pregunta brillante, en el sentido de que es muy profunda y muy sutil. Hay una línea que insinúa la respuesta y tuve una gran sonrisa en mi rostro cuando la leí por primera vez, pero era Jesús diciendo: “Hay quienes han dejado el cuerpo a un lado para aumentar su ayuda”. Y responde bien a su pregunta porque desde la perspectiva del interior del sueño, vemos avatares y santos como Yogananda, y estamos simplemente asombrados de estos seres, que han dedicado y dedicado sus vidas a emanar e irradiar esta Presencia, por eso son santos. Y, sin embargo, esta cita que dije: “Hay quienes han dejado de lado el cuerpo para aumentar su ayuda”…

Rick: Me recuerda a Yoda, ¿recuerdas? Él dijo: “Seré mucho más poderoso después de morir”.

David: Sí, exactamente. Y Jesús dijo cosas como: “Debo irme ahora, pero traeré quien consolará”, y estaba dando a entender que el cuerpo de Jesús debe ir por el que consuela para que venga más fuerte para todos, porque se estaban volviendo un poco idolatrados con Jesús, ¿sabes? Los cristianos creían que Jesús era Dios, pero en realidad dijo: “Yo y el Padre uno somos”, lo que implicaba que somos del mismo espíritu, pero no dijo: “Yo soy Dios”; nunca se le citó diciendo: “Yo soy Dios”.

Así que creo que es muy importante que… al igual que Yogananda, me gustó al final, cuando cenó con sus discípulos, cómo dijo simplemente “Adiós”, pero el cuerpo permaneció en un estado de no descomposición como un hermoso símbolo de eso. . Y me encanta la cita al final de la vida de Ramana Maharishi: “¿Por qué estás triste? ¿Adónde podría ir? ¡Guau! ¿Qué expresión no dual perfecta para terminar?

E incluso disfruté esas fotos de él al final, donde el cuerpo con el tumor parece que se está hundiendo rápidamente, y luego están estos ojos brillantes y chispeantes, disparando e irradiando amor y luz. A mí, eso me toca el corazón. Me enseña que estamos siendo utilizados de una manera útil aquí, pero si realmente dejamos de lado, no solo el cuerpo y el mundo, sino todos los juicios, entonces eso parece ser lo más útil que podemos hacer.

Rick: Sí, eso es hermoso. Algunas enseñanzas espirituales sostienen que cuando uno está iluminado y el cuerpo cae, es como una gota de agua que cae en el océano; ya no se distingue la gota del océano. En lo que respecta a ese ser, está acabado. Y otros sostienen que te quedas en algún nivel, como sugerimos, y ayudas a hacer cosas, ayudas a la gente en la Tierra o lo que sea.

De hecho, he entrevistado a numerosas personas que tuvieron experiencias de Ramana Maharishi viniendo a ellos antes de que supieran quién era Ramana Maharishi; nunca habían oído hablar de él. Y luego, años después, verán un libro en una librería y dirán: “¡Ese es el tipo que apareció!” ¿UCDM aborda ese punto?

David: Sí, incluso usa algunas de las mismas metáforas de una gota de agua y el océano: Jesús usa esa. Y es una cosa hermosa, pero tiende a conducir hacia esta idea de un estado mental. Él dice: “Cuando has aprendido a decidir con Dios, todas las decisiones se vuelven tan fáciles y tan correctas como respirar, y será como si te llevaran por un camino tranquilo en verano”. Es como… ahhh, te derrite, ¿sabes?

Para mí, apunta a un estado mental. Él dice: “¿Puedes imaginar cómo sería estar callado, silencioso, perfectamente quieto todo el tiempo? Para eso está el tiempo, para aprender sólo eso y nada más”.

Rick: Eso es hermoso.

David: Son citas hermosas que solo apuntan hacia esa quietud y esa sensación del océano. No hay diferencia; la gota ha sido absorbida por el océano y eres consciente del océano y de toda su plenitud.

Rick: Sí, esa es un área muy agradable, esa acción correcta y sin esfuerzo, y la espontaneidad y la facilidad con que fluye la vida una vez que uno ya no está nadando contra la corriente.

David: Y esta cosa con la iluminación, alguien me dijo: “Bueno, si estás iluminado, ¿no deberías transmitir o extender eso de alguna manera? ¿No debería aparecer en este mundo de alguna manera? Como, “¿No deberías tener algunos estudiantes iluminados o discípulos iluminados si eres iluminado?”

Y lo que encuentro es que tuve esta experiencia apareciendo en el espíritu, no escuchándola en una voz como la que hablamos, sino solo estas indicaciones internas y estos pensamientos. Pero sí encuentro que los que han vivido conmigo, han trabajado conmigo y se han movido alrededor del mundo conmigo, y esto y aquello, que para nosotros, escuchar al Espíritu, por así decirlo, o seguir estas indicaciones, es nuestra vida diaria. No es algo que sea solo algo intelectual, sino que en realidad es extremadamente práctico.

Y si hablas con alguien que conozco o con quien trabajo muy de cerca, los llamamos “mensajeros de paz”, esa es exactamente su experiencia al pasar por este mundo. Así que no estamos tratando de descartar toda esta idea de orientación, estamos diciendo que hay un estado mental que incluso va más allá de la orientación, pero la orientación es útil, muy útil.

Rick: Sí, y creo que nunca te escuché proclamar que estás iluminado. Quiero decir, podrías haberle dicho a esa persona: “Oye, ¿qué quieres decir con si estoy iluminado? ¿Alguna vez dije que lo estaba? ¿Tú, has dicho eso?

David: Todo lo que hago es hablar desde lo que es la presencia dentro de mí.

Rick: Correcto, y la gente puede llamarlo como quiera.

David: Pueden llamarlo como quieran. De hecho, para mí, la enseñanza es realmente una actitud, como las bienaventuranzas, no son tanto las palabras. Es bueno si nuestras palabras y nuestras acciones son la encarnación o la expresión de nuestra actitud, pero para mí la actitud es lo más importante, y le puedes dar el nombre que quieras: paz, amor.

Y cuando dicen “tú también”, no diría que “David” está iluminado, porque sabes, las figuras de los sueños son las figuras de los sueños, pero quiero compartir una actitud.

Rick: Y más que una actitud; tal vez la realidad que subyace a esa actitud, de la cual la actitud no es más que un síntoma.

David: Sí, exactamente.

Rick: Genial. Bueno, te apuesto a que tú y yo podemos hacer una entrevista de 2 meses. Simplemente nos sentamos allí y revisamos UCDM y continuamos durante una hora con cada oración.

David: ¡Lo sé! Ha sido un buen momento. Simplemente estamos comprometidos y es maravilloso estar involucrado de esta manera tan profunda. Esto ha sido mi vida. En algún momento hicieron una película llamada My Dinner with Andre. Se lleva a cabo en un restaurante y pensé: “Dios mío, así es como ha ido mi vida”.

Disfruto de los diálogos que fluyen abiertos en una presencia alegre, donde estamos descubriendo juntos, así que realmente aprecio a Rick. Realmente he disfrutado su espectáculo y realmente aprecio que me hayan pedido que venga a su programa.

Rick: Bueno, sí, realmente aprecio que hayas venido y también me encantaría que esto se moviera en la dirección de poder hacerlo tan plenamente como lo haces tú. Una persona, puede haber sido algo que leí de ustedes, donde el tipo dijo: “¡Simplemente salta del acantilado y construye un avión en el camino hacia abajo!”

Es como si la gente dijera: “Haz lo que amas y el dinero seguirá”, y todo tipo de dichos por el estilo, así que lo he hecho en ocasiones en mi vida y estoy volviendo a hacerlo, pero yo estoy avanzando poco a poco hacia el precipicio, por así decirlo, y a medida que crece el apoyo a BATGAP y el trabajo diario puede disminuir.

David: Sí, eso lo veo, lo sigo. ¡Veo y me gusta que tengas tu botón de ‘Donación’ y seas tan transparente! Dices: “Oh, quiero ir a la conferencia de No-Dualidad que se lleva a cabo en California y todo esto se sostiene con donaciones”, y así es como lo he hecho. Simplemente lo expongo y digo: “Así es como es para mí”, y me encanta que hagas eso. Siento que el Espíritu se mueve, es muy útil lo que estás haciendo aquí con este programa, y ​​siento que el apoyo crecerá y crecerá y crecerá.

Rick: Si, gracias. Y también podría mencionar en este contexto que, al igual que tu organización, BATGAP está registrada como 501-C-3, los estadounidenses entenderán lo que eso significa: tiene un estado sin fines de lucro y exento de impuestos.

Muy bien, genial, bueno, déjame recapitular algunos puntos. He estado hablando con David Hoffmeister. Es difícil dejar de hablar con David Hoffmeister porque es muy agradable, pero supongo que todo debe llegar a su fin.

Esta es una serie continua de entrevistas, como probablemente te habrás dado ya cuenta, y ahora hay alrededor de 242, o algo así. Las encontrarás todas en www.BATGAP.com, B-A-T-G-A-P, y hay varias formas diferentes de indexarlas. Hay un índice alfabético, un índice cronológico, un índice categórico en el que otro amigo llamado David ha estado dedicando mucho tiempo y realmente está haciendo un gran trabajo. Por lo tanto, está indexado de varias maneras diferentes y lo encontrarás en el menú “Entrevistas pasadas”.

En el menú “Futuras entrevistas”, encontrarás una lista de los próximos invitados, un lugar para sugerir un invitado y algunas otras cosas; de todos modos, explorea el sitio. Cada entrevista en el sitio tiene su propia página, así que con David Hoffmeister, habrá una página para él. Y en esa página tendré enlaces a los sitios web a los que quiere que me vincule, a sus libros, también habrá un enlace a un grupo de discusión en BATGAP sobre esta entrevista en particular, un hilo sobre esta entrevista en particular.

Hay un enlace a un ‘Podcast’ de audio en cada página, por lo que puedes suscribirte a este en iTunes y no tener que sentarte frente a tu computadora durante 2 horas y media. Hay un botón para hacer clic para registrarse y recibir una notificación por correo electrónico cada vez que se publique una nueva entrevista. Y creo que eso es casi todo lo importante, simplemente ve a www.BATGAP.com, compruébalo todo, sigue los enlaces desde allí al sitio web de David, él tiene mucho que ofrecer desde allí. Y espero que esta haya sido una buena introducción a UCDM para aquellos que no estaban familiarizados con él, y una buena muestra de algunos temas más avanzados para aquellos que son expertos en el tema.

David: hermoso

Rick: Muy bien, gracias David.

David: Gracias, ha sido una gran bendición.

Rick: Sí, y gracias a los que han estado escuchando o mirando, nos vemos la semana que viene.

 

{Reproduciendo música temática de BATGAP}